PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

+5
Cosmos2K
QuattroLatas
Owwo
Moi Max
Jeffward
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Sáb 28 Sep 2013 - 0:33

Pues creo que hace falta que se abra un post al respecto.
Comentaré aquí todo lo que conozco hasta ahora de los relojes cuenta revolciones de nuestras Puch, que básicamente se trabajan con dos modelos, los de fondo gris (VDO) y los de fondo verde con anagrama Puch (Veglia Bressel).
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5764

NO existe uniminad en que modelos llevaban unos u otros relojes. Muchas veces aparecen unos y otras veces con otros. Por lo general, podemos decir que las Puch Monza Lujo equipaban los verdes Veglia, mientras que las últimas MOnza-Suzuki equiparon los VDO.
Del mismo modo la mayoría de las 6C llevan los verdes de Veglia, mientras que la Sport suele encontrarse con los VDO. Pero nada de esto es una regla fija.

Gracias a Moimax, podemos decir que los Veglia ya tienen pocos secretos. Conoce las conexiones, así como los componentes electrónicos. En su Cobra Sport, venía conectado de este modo:
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5694

Podemos ver el rpm a la izquierda de la imagen. Siendo el cable AZUL el del paro, sacado de la llave de contacto.
El gris irá al otro terminal y viene directamente del tercer pin que tienen algunas bobinas MOtoplat.
Luego tiene el bombillo de iluminación que lleva conectado el cable rojo de corriente, que ilumina a su vez el bombillo del km y el cable MARRON DE MASA.

Me gustaría distinguir que este RPM lleva conexíon de masa al bombillo de iluminación, mientras que el VDO, no.
Aquí fotos de Moimax de la parte interna del RPM Veglia así como sus componentes:
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5774
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5776
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5779

Ahora pasemos al VDO. Esta es su parte trasera. Lo primero que llama la atención es que el bombillo solo lleva un cable de corriente. Se supone pues que el "chasis" está conectado a masa. No se aprecia bien, pero el borne de la derecha tiene una marca en forma de - (negativo).
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Tacografro%2520por%2520detr%25C3%25A1s

Aquí la conexión en una 6C, sacado del post de Derekalde, el cable marrón que es masa, va conectado al negativo, que queda indicado en el reloj, y el amarillo (corriente principal de la moto) al positivo (viene indicado generalmente con el número 54 impreso en el reloj).
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5693
Igualmente a la izquierda el rpm. Debo decir que COINCIDE con la conexión realizada en otra 6c de un amigo mío.

El cable rojo que va solo a la bombilla es la de corriente de 5W sacada del piloto trasero.
El cable amarillo conectado es el principal de corriente, llevando unos 35W.

Ahora pongo el "interior" del VDO:
En esta primera imagen se aprecian dos diodos + un condensador
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5804
Aquí, se aprecia el potenciómetro, el condensador visto lateralmente, y una cajita negra detrás que ignoro lo que es. También se apreciar una resistencia y un bombillo que no tengo claro para que sirve, pues el reloj tiene su propia iluminación.
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5805

Fijarse que lleva como un sistema de contrapesos imantados. En esta foto creo que está el kid de la cuestión. Se aprecian las 3 patitas. Dos de ellas se comunican y parecen masa, estando marcadas como -. Son la pata del medio y la de un lateral. La otra, (la mas próxima a la cámara) creo que es la que en teoría es positivo.
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5806


He pensado en desarmarlo para cambiarle los componentes, ya que el mío se encuentra roto, por estos que me vendieron nuevos, pues llevé el RPM desarmado a la tienda y esto es lo que me dieron:
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5881
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos IMG_5882

Como se aprecia son dos diodos, una resistencia, un potenciometro y dos condensadores "uno por encima del valor del original y otro por debajo", pues no tenían del mismo valor exacto.
No me dieron la cajita negra pequeña pues no sabían lo que era.
Yo mas o menos con el tester he medido los valores de estas piezas y son muy similares a las intaladas en el VDO. Por lo que deduzco y además por apariencia, no tienen aspecto de quemadas o estropeadas.


Última edición por Jeffward el Miér 9 Oct 2013 - 16:44, editado 1 vez
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Sáb 28 Sep 2013 - 0:37

Sabemos gracias a Moimax que el RPM de Veglia funciona por diferencias de voltaje. Sabemos que del cable gris procedente de la bobina viene corriente, y parece que del cable azul de paro también.
Es de suponer que el VDO sea del mismo modo. Pero ignoramos el modo.

¡Se me olvidaba!
También parece que los relojes vienen marcados con las "capacidades" que tienen. Así algunos marcan 24000 per o algo así y otros 36000 per. (creo que son impulsos).
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Moi Max Sáb 28 Sep 2013 - 0:55

Genial! Hace tiempo que necesitábamos éste hilo. A ver si entre todos conseguimos desvelar todos los secretos de los "relojes" Puch
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Owwo Sáb 28 Sep 2013 - 10:10

Enhorabuena Roman, cada día me sorprendes más!!!
Otro gran aporte al foro
Saludos
Owwo
Owwo
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Sáb 28 Sep 2013 - 13:13

El post está a medias, jajaja, ¡tenemos que desarrollarlo!
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Moi Max Sáb 28 Sep 2013 - 21:28

Detallamos ahora los componentes electrónicos que lleva el RPM Veglia Bressel:
- Un condensador: 0,68 microfaradios, 250v
- Una resistencia con codigo de color: Dorado-Naranja-Gris-Naranja
- Un diodo: 1N 4003
- Un potenciómetro: 470 012
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Ogjegw

En cuanto a su construcción, presenta una estructura de plástico, que aloja el mecanismo interior. El mecanismo se fija a ésta estructura en su parte inferior mediante 3 tornillos que se enroscan de fuera a dentro. Una vez fijado el mecanismo, se coloca la esfera del reloj, usando 2 tornillos de color negro que la sujetan al cuerpo del rpm. La aguja va fijada a presión sobre el eje.
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos 2wdzmh1
Fijaos en el detalle de la pegatina original (6V) pegada bajo el rpm. Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos 6xso3k
A continuación lleva un cerquillo de pasta transparente que ayuda a la iluminación periférica de la esfera. Un cerquillo negro, sobre la anterior, que forma el borde externo visible de la esfera. Seguidamente el "cristal" o pantalla. Una junta de goma (que se para la tapa del cristal) y por último el cerquillo metálico exterior, que se embute alrededor del cuerpo plástico del rpm.
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos X4n1uu
Y para terminar el cerquillo va cerrado sobre el cuerpo doblando el labio sobrante del propio cerquillo. Logicamente para desmontar el rpm hay que levantar éste labio con cuidado y paciencia, usando un destornillador plano muy pequeño.
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos 2vdm96u
PD: no está pintado aún...no me deis caña eh! Risa 
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por QuattroLatas Mar 1 Oct 2013 - 22:25

creen que los mismos componentes del veglia valgan para conectarla a 12v?mi reloj no funciona, cuando me dieron la moto ya estaba asi y no se si estara roto por el paso del tiempo o porque se haya quemado por estar la moto a 12v
QuattroLatas
QuattroLatas
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Moi Max Mar 1 Oct 2013 - 22:45

No puedo asegurartelo por ahora, pero es más probable que este estropeado por el paso del tiempo que por el voltaje de la moto.
Especialmente el potenciometro es un elemento perecedero, en cuestión de años, así que pensar en varias décadas.... Por otro lado es más que probable que le condensador este petado, etc.
Yo en tu lugar lo primero que haría sería abrir el rpm y revisar los componentes y el mecanismo a ver que tal esta. Si lo haces comparte las fotos aquí e intentaremos ayudarte. Una vez abierto lo mejor es cambiar los 4 componentes y a partir de ahí empezar a probar.
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por QuattroLatas Miér 2 Oct 2013 - 22:19

gracias por la respuesta moimax, haber si saco un poco de tiempo y me meto con el reloj, en cuanto lo haga subo fotos
un saludo
QuattroLatas
QuattroLatas
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Cosmos2K Jue 3 Oct 2013 - 1:10

Hola:

Estupendo hilo.  He estado mirando por el taller y no he encontrado ningun tacometro de Cobra, ya que solo tenemos de TT y Cross, pero recordar a todos que yo reparo este tipo de tacometros, pues reparo y calibro tambien los de aviacion, digitales y demas familia.

Si teneis problemas con la adaptacion de 6v a 12v o bien estan estropeados y quereis que les heche un vistazo estaria encantado, por supuesto sin am¡no de lucro, y los portes a cargo del que lo envie.

Estaria bien hacer un esquema electrico del tacometro tanto del Veglia como del VDO, y ver con que argumentos estan construidos, pues seguro que de todos ellos habra en la misma marca algunas diferencias depemdiendo del año de construccion del tacometro.

Respecto a los portenciometros que utilizan creo que son los Phier y estos son estancos en el Veglia, el que lleva el VDO es ceramico y no cabe duda que estaran descalibrados por variaciones de la temperatura, pero seguro que no estan estropeados.

Respecto a la lampara que lleva el VDO dentro tiene encomendadas varias funciones, pero hasta que no vea uno no podre asegurar para que son con plena seguridad.

Saludos.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Jue 3 Oct 2013 - 8:37

Pues creo que te enviare el VDO mío, porque no logro hacerle funcionar. También es verdad que parece mas bien que no atino a conectar los cables correctos.
¿Existe algún modo de conectarlos a alguna fuente de alimentación para comprobarlo?
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Cosmos2K Jue 3 Oct 2013 - 12:17

Hola:

En principio pueden funcionar de 2 maneras. La tension de alimentacion puede ser alterna o continua, depende del volante magnetico y la configuracion del plato de la moto, para cada caso es distinto el metodo de reducir la tension de alimentacion, si es continua es un poco mas facil, si es alterna la cosa cambia un poco, existiendo varios metodos para ello.

Necesito saber en cualquier caso a que cables de la salida del volante va conectado, excluyendo el que va a la bobina de alta, que es el captador de pulsos. intentare encontrar algun esquema a ver si veo algo que me aclare esas dudas.

Saludos.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Moi Max Jue 3 Oct 2013 - 14:01

El esquema eléctrico de la sport lo hicimos en su día, al comenzar la restauración, y esta colgado en el hilo: Puch cobre sport, el manual. Échale un vistazo a ver si te ayuda.
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Miér 9 Oct 2013 - 16:49

Pues ya hemos desvelado el misterio de los cuenta revoluciones de Cobra Sport, 6C y las Monza en general.
El misterio es que según sean VDO o Veglia van conectados de un modo u otro. Por eso es todo este lío y lo que iba bien a unos no lo era para otros.
A modo de resumen y destacando que ambos son de 6v:
Veglia:
-Cable azul de paro en un borne
-Cable gris procedente del tercer pin de la bobina de alta en el otro borne

VDO:
-Cable de masa -marrón- en el borne indicado como (-)
-Cable amarillo de corriente conectado al otro borne
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Cosmos2K Lun 14 Oct 2013 - 15:19

Hola:

Por no tener en el taller ningún motor que monte el volante magnético de la 6C y la Sport necesitaba saber cuantos imanes tiene en su perímetro interior, con el fin de poder crear un documento donde se describa el ajuste electrónico de los tacómetros, también describiré el ajuste mecanico de los mismos que es importantísimo como describiré en en un tutorial que estoy preparando.

Saludos y gracias.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por QuattroLatas Lun 14 Oct 2013 - 17:07

Yo hoy por la mañana desmonte el veglia de mi monza y es diferente al de moi max, a la noche si puedo subo las fotos y a ver si puedo hacer un esquema electrico, al desmontarlo tenia un cable suelto, lo conecte y funciono
Un saludo
QuattroLatas
QuattroLatas
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Lun 14 Oct 2013 - 17:20

Guauuu, ¿quieres decir que existe un tercer modelo? estará interesante verlo.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Lun 14 Oct 2013 - 17:47

COSMOS2K escribió:Hola:

Por no tener en el taller ningún motor que monte el volante magnético de la 6C y la Sport necesitaba saber cuantos imanes tiene en su perímetro interior, con el fin de poder crear un documento donde se describa el ajuste electrónico de los tacómetros, también describiré el ajuste mecanico de los mismos que es importantísimo como describiré en en un tutorial que estoy preparando.

Saludos y gracias.
Hola Cosmos!
Lo acabo de mirar y son 6 imanes.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Moi Max Lun 14 Oct 2013 - 18:18

Curioso que el veglia de la monza sea diferente al de la sport. Pon varias fotos detalladas para que podamos verlo. A ver si podemos catalogar los diferentes modelos que hay por ahí.
Moi Max
Moi Max
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por QuattroLatas Lun 14 Oct 2013 - 22:34

hola, voi a subir las fotos del cuentarevoluciones ya desmontado,
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Ffqf
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Rcdy
la lista de componentes, es decir los valores, los pongo mañana, porque no me di cuenta copiarlos
la imagen siguiente es el aro para despues montar el cuentarevoluciones que me lo regalo un amigo tornero
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Ir6d
Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Cu2a
QuattroLatas
QuattroLatas
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Francis Lun 14 Oct 2013 - 23:20

¿Se os ven las fotos?
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Alex20683 Lun 14 Oct 2013 - 23:22

Por el mvl si.por el ordenador no...
Alex20683
Alex20683
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Cosmos2K Mar 15 Oct 2013 - 0:22

Hola:

Gracias Jeff, intentare mirar y hacer cálculos, quizás en unos días tenga en la "madriguera" una Cobra "de las normales" y probare a ver si funciona correctamente.
Por otro lado no recuerdo si tu Sport lleva platinos o electrónico, ya me diras, eso cambia un poco los cálculos.

QuattroLatas yo no veo las imágenes, solamente si copio la dirección del enlace en ImageShack, pero aun asi son mas "iconos" que imágenes pues no se distingue absolutamente nada.

Saludos.
Cosmos2K
Cosmos2K
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Jeffward Mar 15 Oct 2013 - 0:57

Cosmos2K, salvo las equipadas con rotor, y unas pocas que llevaban Bosch, todas las Cobra llevan el mismo Motoplat electrónico. No se de ninguna con platinos.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por QuattroLatas Mar 15 Oct 2013 - 9:13

Buenos dias, las e subido como pone un post que hay por ai para subirlas, hay alguna otra forma??
QuattroLatas
QuattroLatas
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos Empty Re: Puch Varias - Relojes RPM Diferentes Modelos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.