Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
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Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Hola, tengo una Puch Cobra TT 74 la cual desmontamos para pintar, y como somos un poco novatos tuvimos en cuenta hacer notas sobre la instalación eléctrica. Entonces necesito que me hecheis una mano con el tema. Os explico:
Encendido Motoplat electrónico con 5 cables (Negro, Azul, Verde, Rojo y Amarillo) El negro y el azul están conectados a la bobina y la moto arranca y para de botón sin problema.
¿Ahora que hago con el rojo, verde y amarillo?
También me seria de gran ayuda un esquema eléctrico.
Gracias de antemano.
Encendido Motoplat electrónico con 5 cables (Negro, Azul, Verde, Rojo y Amarillo) El negro y el azul están conectados a la bobina y la moto arranca y para de botón sin problema.
¿Ahora que hago con el rojo, verde y amarillo?
También me seria de gran ayuda un esquema eléctrico.
Gracias de antemano.
PTalens- Usuario Nuevo
Re: Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Hola, este es el esquema.
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Y esta es la explicación que me dió el amigo Jeffward en la restauración de la mia. Mas claro imposible...
Venga FaRRe, que es sencillo lo que te falta.
Mira, del generador de encendido salen 5 cables: rojo, amarillo, verde, azul y negro.
El azul y el negro lo tienes facil porque van a la bobina y cada faston solo encaja en su lugar. Veo que lo has conectado. Del azul sale el cable de paro. Ese cable va directo de la bobina al dicho botón de paro. Ya tienes dos cables solucionados.
Cable rojo: desde el generador, directo al piloto trasero. Sin pasar por ningún interruptor.
Cable verde, bocina y luz de freno: un extremo va a la bocina, y como la bocina tiene dos conexiones, la otra conexión la llevas al interruptor. Del mismo cable verde que sale del generador coges una derivación y lo conectas al interruptor ese que has puesto. Y al igual que la bocina, como tiene dos conexiones la otra conexión la llevas a la luz de freno del piloto trasero. Luego el piloto trasero tiene que tener conexión a masa del chasis para que todo funcione. Es importante que la bombilla sea de dos polos -tendrás que modificar el piloto original- y que se de 21W/5W de 6V
Con todo lo anterior ya tienes corriente para la bujía, botón de paro, bocina y luez de freno. Resumo que solo has tenido que llevar dos cables al interruptor del manillar: el azul del botón de paro y el verde de la bocina.
Te queda solo el cable amarillo del generador: corriente principal, luz corta y larga.
Para ello lleva el cable amarillo al manillar, al conmutador. Y fíjate que el interruptor tiene un sistema que conecta el cable amarillo a uno u otro lado según le des al mando. Pues una será apagado, corta y la otra larga. Ya está. Sacar dos cables del conmutador y los llevas al faro delantero y los conectas a la bombilla (6V35/35W o 6V45W/45W). A su vez el faro delantero irá conectado a masa. Y lo tienes finiquitado.
Recordar que:
Tanto el piloto trasero como el faro delantero llevan el casquillo de la bombilla conectados a masa.
La bocina no tiene que ir conectada a masa. Le es indiferente.
Tampoco el interruptor de freno trasero.
La bobina roja si debe llevar muy buena masa.
Al igual que el motor cuando lo montamos en el chasis es bueno que nos cercionemos de que haga contacto. Desde que el motor de chispa ya tenemos masa.
También es importante que el manillar haga masa porque el conmutador necesita conectarse con la masa de la moto para apagar el motor y cerrar el circuito de corriente.
Intenta comprar bombillos de marca conocida y no chinos. Con los watios que te comenté. Es imprescindible para el piloto trasero si está conectado al cable rojo. Este cable lleva muy poca corriente (5W) y si pones uno de 12v o de 10W ya no enciende. Es mas, si por casualidad ves que se enciende la luz de freno pero no la de posición cuando conectas la luz, revisa porque a lo mejor tienes el bombillo colocado al revés. El cable rojo no necesita pasar ni conectarse el conmutador. El solito "sabe" cuando enciendes la luz y el solo se enciende cuando le das al botón y enciende la luz delantera. Es mas, si la delantera se funde, el trasero no encenderá tampoco. Ojito con eso. Necesita que el circuito esté cerrado para encender.
Si tienes cualquier duda dame un toqueeeeeeee
Venga FaRRe, que es sencillo lo que te falta.
Mira, del generador de encendido salen 5 cables: rojo, amarillo, verde, azul y negro.
El azul y el negro lo tienes facil porque van a la bobina y cada faston solo encaja en su lugar. Veo que lo has conectado. Del azul sale el cable de paro. Ese cable va directo de la bobina al dicho botón de paro. Ya tienes dos cables solucionados.
Cable rojo: desde el generador, directo al piloto trasero. Sin pasar por ningún interruptor.
Cable verde, bocina y luz de freno: un extremo va a la bocina, y como la bocina tiene dos conexiones, la otra conexión la llevas al interruptor. Del mismo cable verde que sale del generador coges una derivación y lo conectas al interruptor ese que has puesto. Y al igual que la bocina, como tiene dos conexiones la otra conexión la llevas a la luz de freno del piloto trasero. Luego el piloto trasero tiene que tener conexión a masa del chasis para que todo funcione. Es importante que la bombilla sea de dos polos -tendrás que modificar el piloto original- y que se de 21W/5W de 6V
Con todo lo anterior ya tienes corriente para la bujía, botón de paro, bocina y luez de freno. Resumo que solo has tenido que llevar dos cables al interruptor del manillar: el azul del botón de paro y el verde de la bocina.
Te queda solo el cable amarillo del generador: corriente principal, luz corta y larga.
Para ello lleva el cable amarillo al manillar, al conmutador. Y fíjate que el interruptor tiene un sistema que conecta el cable amarillo a uno u otro lado según le des al mando. Pues una será apagado, corta y la otra larga. Ya está. Sacar dos cables del conmutador y los llevas al faro delantero y los conectas a la bombilla (6V35/35W o 6V45W/45W). A su vez el faro delantero irá conectado a masa. Y lo tienes finiquitado.
Recordar que:
Tanto el piloto trasero como el faro delantero llevan el casquillo de la bombilla conectados a masa.
La bocina no tiene que ir conectada a masa. Le es indiferente.
Tampoco el interruptor de freno trasero.
La bobina roja si debe llevar muy buena masa.
Al igual que el motor cuando lo montamos en el chasis es bueno que nos cercionemos de que haga contacto. Desde que el motor de chispa ya tenemos masa.
También es importante que el manillar haga masa porque el conmutador necesita conectarse con la masa de la moto para apagar el motor y cerrar el circuito de corriente.
Intenta comprar bombillos de marca conocida y no chinos. Con los watios que te comenté. Es imprescindible para el piloto trasero si está conectado al cable rojo. Este cable lleva muy poca corriente (5W) y si pones uno de 12v o de 10W ya no enciende. Es mas, si por casualidad ves que se enciende la luz de freno pero no la de posición cuando conectas la luz, revisa porque a lo mejor tienes el bombillo colocado al revés. El cable rojo no necesita pasar ni conectarse el conmutador. El solito "sabe" cuando enciendes la luz y el solo se enciende cuando le das al botón y enciende la luz delantera. Es mas, si la delantera se funde, el trasero no encenderá tampoco. Ojito con eso. Necesita que el circuito esté cerrado para encender.
Si tienes cualquier duda dame un toqueeeeeeee
FaRRe- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Aquí tienes un esquema en el que puedes eliminar lo de los cables rosas, que son conexiones de luz de freno delantero y trasero. Si quieres copia solo el trasero para las ITV.
Te explico un poco lo que tienes que hacer con los cables rojo, verde y amarillo:
Amarillo: es el principal de luz y el que mas corriente da. Del encendido se conecta a una regleta, y de allí va al conmutador de luces en el manillar donde se distribuye para luz larga y corta. La bombilla debe ser 6v 35/35W o 40/45W. Para que funcione todo no debe ser de 12v. Cuando pones bombillos de 12v el piloto trasero no encenderá. Del mismo modo, si se funde un bombillo delantero, tampoco encederá el piloto trasero. Esto es así porque el piloto trasero solo enciende cuando el amarillo está conectado y dando corriente. Ahora te lo explico mejor.
Cable rojo: desde el encendido irá directo al piloto trasero. Sin pasar por conmutador de manillar ni tocar cable amarillo ni otra historia. Directo o lo mas directo posible (una regleta para alargar el cable). El piloto trasero irá conectado a masa, obviamente, aparte del cable rojo. Encenderá automaticamente cuando el amarillo encienda la luz delantera, siempre y cuando sea como digo, 6v y no esté fundido. La bombilla trasera debe ser obviamente de 6v y 5W. Si es de 10w o de 12v ya no enciende porque no tiene fuerza para ello.
Cable verde: bocina y luz de freno. Del encendido a una regleta donde lo distribuyes uno para la bocina y otro para luz de freno. El otro cable de la bocina no va a masa, sino al conmutador.
En la bombilla de luz de freno (21W), aparte del cable verde llegará otro del interruptor que es el que abre o cierra el circuito.
Y nada mas.
En conclusión, respeta mucho el wataje de las bombillas. Si el sistema está bien, y las bombillas no son chinas no debe fundirlas facilmente. Busca bombillas de marcas conocidas. Merece la pena.
Te explico un poco lo que tienes que hacer con los cables rojo, verde y amarillo:
Amarillo: es el principal de luz y el que mas corriente da. Del encendido se conecta a una regleta, y de allí va al conmutador de luces en el manillar donde se distribuye para luz larga y corta. La bombilla debe ser 6v 35/35W o 40/45W. Para que funcione todo no debe ser de 12v. Cuando pones bombillos de 12v el piloto trasero no encenderá. Del mismo modo, si se funde un bombillo delantero, tampoco encederá el piloto trasero. Esto es así porque el piloto trasero solo enciende cuando el amarillo está conectado y dando corriente. Ahora te lo explico mejor.
Cable rojo: desde el encendido irá directo al piloto trasero. Sin pasar por conmutador de manillar ni tocar cable amarillo ni otra historia. Directo o lo mas directo posible (una regleta para alargar el cable). El piloto trasero irá conectado a masa, obviamente, aparte del cable rojo. Encenderá automaticamente cuando el amarillo encienda la luz delantera, siempre y cuando sea como digo, 6v y no esté fundido. La bombilla trasera debe ser obviamente de 6v y 5W. Si es de 10w o de 12v ya no enciende porque no tiene fuerza para ello.
Cable verde: bocina y luz de freno. Del encendido a una regleta donde lo distribuyes uno para la bocina y otro para luz de freno. El otro cable de la bocina no va a masa, sino al conmutador.
En la bombilla de luz de freno (21W), aparte del cable verde llegará otro del interruptor que es el que abre o cierra el circuito.
Y nada mas.
En conclusión, respeta mucho el wataje de las bombillas. Si el sistema está bien, y las bombillas no son chinas no debe fundirlas facilmente. Busca bombillas de marcas conocidas. Merece la pena.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Coño FaRRe, me has dado un pasón bueno, jajaja.
Jeffward- Usuario Maestro
Re: Puch Cobra TT 74 - Problema de instalación de luces
Chicos muchas gracias, ahora si que lo tengo clarisimo. Ya os cuento cuando la tenga funcionando.
PTalens- Usuario Nuevo
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