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Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor

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Toni Atenas
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Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor Empty Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor

Mensaje por JSM99 Sáb 19 Abr 2014 - 22:08

Amigos, no se si os ha picado la curiosidad estos alojamientos en el motor de las COBRAs, que pueden estar pensados al momento de hacer el molde para los cárteres, bien para un motor de arranque, bien para una bomba de agua.

[img=http://img266.imagevenue.com/loc579/th_936150640_alojamientovaciocartercobra_122_579lo.jpg]

(picad en el enlace para ver la imagen)

Parece más bien para una bomba de agua (que tomaría fuerza desde la transmisión primaria), y que como veis, tiene previstos dos conductos hacia la parte superior (marcados con flechas), que llegarían justo hasta debajo del cilindro por su parte trasera.

Dejo la reflexión a ver si alguien sabe de alguna utilización práctica de estos alojamientos y nos informa a todo el foro.

Saludos cordiales" />


Última edición por JSM99 el Sáb 19 Abr 2014 - 22:27, editado 9 veces
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Mensaje por JSM99 Sáb 19 Abr 2014 - 22:20

Si alguien puede enviarme unas fotos de unos cárteres limpios donde se vea este hueco, al igual me refresca la memoria, y puedo formular mejores hipótesis, pero es algo muy evidente, aunque del tipo de cosas sobre lo que no se repara nunca.

Lo que si recuerdo es que alguna vez lo tapé para que entrase menos aceite y pesase menos, pero tengo la mente en blanco respecto a la función que tuvo proyectada.

Saludos


Última edición por JSM99 el Mar 22 Abr 2014 - 1:51, editado 1 vez
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Mensaje por Toni Atenas Sáb 19 Abr 2014 - 22:29

https://2img.net/r/ihimizer/img9/9016/2edowmx.jpg
solo tengo una mitad a ver si alguien nos da la otra
un saludo
Toni Atenas
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Mensaje por Jeffward Sáb 19 Abr 2014 - 22:33

Tengo cárteres desarmados. A ver si me fijo y le saco fotos. Interesante.
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Mensaje por Jordi Viñas Sáb 19 Abr 2014 - 22:59

Yo cuando lo vi pense que era para poder montar un eje de equilibrado, aunque tambien podía ser una bomba de aceite separado, o un motorcillo de arranque...
A ver si alguien tiene información al respecto

Saludos
Jordi Viñas
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Mensaje por JSM99 Sáb 19 Abr 2014 - 23:03

Jordi Viñas escribió:Yo cuando lo vi pense que era para poder montar un eje de equilibrado, aunque tambien podía ser una bomba de aceite separado, o un motorcillo de arranque...
Saludos

Puede ser, pero la Cobra no vibraba en absoluto, y menos la 50, y además por aquella época las motos de 2T no llevaban ejes de balance, además mosquean los macizos para mecanizar dos conductos y sacarlos fuera del motor.

Saludos y a ver si somos capaces de encontrar algo instalado en este alojamiento...

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Mensaje por Jeffward Dom 20 Abr 2014 - 11:45

Oido cocina. Aquí van las fotos:
Lado izquierdo:
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8422
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8423
Perdón por la suciedad y la mala imagen, pero se vislumbra el circulo al lado del agujero de embrague:
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8431
Por debajo del carter no se aprecia nada.

Lado derecho:
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8426
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8429


Pero puedo añadir un poco de mas luz sobre el tema (o liarla mas), porque como tengo los carteres de una Cobra tipo Monza austrica de los que van cojidos en chasis de diferente modo, tienen una pequeña variación. Decir que los carteres son exactamente iguales, menos las cogidas al chasis y algunos pequeños detalles como éste:
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8437

El agujero es completo en el lado derecho, no como en nuestras Cobras.
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8426

Además, por la otra cara lleva una rosca para tornillo M6 que aparentemente debió tener alguna utilidad:
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8438

Con los dos carteres montados es así como queda el "hueco"
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_8439

Después de ver esto, para mí estaba previsto instalar "algo" en ese hueco e iba sujeto por un tornillo M6.
Mi opinión es que conociendo la ubicación y tal, creo que era para alojar un motor de arranque eléctrico como las Puch Maxi, algo similar. De ese modo entraría dentro del hueco y el mecanismo quedaría engranado entre la corona de embrague y el piñón de ataque. Iría bañado en aceite. Los cables entrarían por los huecos previstos.
Conociendo la dedicación que daban los austriacos a este tipo de detalles en sus motos de carretera (como el indicador de punto muerto) no me extrañaría lo mas mínimo.
Pongo una foto del motor de arranque de una Maxi, que aunque era externo, creo que se comprende la idea.
Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor IMG_4837

Por lo que yo se, no llegaron a instalarlo, pero la idea original creo que rondaba eso.
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Mensaje por JSM99 Dom 20 Abr 2014 - 13:52

Jeffward escribió:Oido cocina. Aquí van las fotos:
Por debajo del carter no se aprecia nada.
Después de ver esto, para mí estaba previsto instalar "algo" en ese hueco e iba sujeto por un tornillo M6.

Mi opinión es que conociendo la ubicación y tal, creo que era para alojar un motor de arranque eléctrico como las Puch Maxi, algo similar.

Impresionante el reportaje fotográfico, para quitarse el sombrero, como es debido ante los trabajos de Jeffward.

Yo tuve cárteres que tenían el agujero completo por el lado derecho y otros que sólo tenían la raja vertical, pero no soy capaz de asociarlos al tipo de motor o su procedencia (a veces me daban cosas en fábrica que no se donde habían salido). Sí recuerdo que tapaba el alojamiento completo con unos tochos de algo parecido al "corcho blanco" o con madera de balsa, para reducir el volumen de aceite y ponía en torno a 850 cc o menos.

Respecto al motor de arranque, puede ser, pero me queda la duda del espacio para los dos conductos (podría ser para los cables, pero hubiese costado trabajo enhebrarlos por ahí

Pero por debajo y en el carter derecho, hay un rebaje mirando hacia abajo que parece cumplir al funcionamiento centrifugo de una bomba de agua, pero los conductos están por arriba, y además se hubiese hecho imposible sacarla sin abrir el motor, cosa que no creo hubiesen pensado así los austriacos.

De la duda saldríamos encontrando un motor con algo dentro (no vale mi corcho blanco).

En fin, que seguiremos discurriendo...

Saludos

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Mensaje por Jeffward Dom 20 Abr 2014 - 14:11

Voy a rebuscar entre los modelos primigenios austriacos a ver si veo algo...
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Mensaje por Jorok Dom 20 Abr 2014 - 15:24

Viendo el "circulo" que hay al lado del alojamiento del cable del embrague me dió por pensar que igual estaba hueco  Confuso Confuso Confuso 

Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor Mr2udu

pues NO, en la longitud que he conseguido taladrar con una broca de 5,5mm ese tramo "cilindrico" , está macizo

( foto de Román )

Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor 2zgg02o


Cobra - Puch Cobra - Alojamiento Vacío En El Motor 2rmwlfk
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Mensaje por JSM99 Dom 20 Abr 2014 - 15:48

Jeffward escribió:Voy a rebuscar entre los modelos primigenios austriacos a ver si veo algo...

si tu no lo encuentras ...
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Mensaje por JSM99 Dom 20 Abr 2014 - 16:13

Otra posibilidad es que fuese para una bomba de engrase para el aceite de la mezcla, que por primeros de los 70, las motos japonesas ya llevaban engrase separado.

Saludos
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Mensaje por Jordi Viñas Dom 20 Abr 2014 - 23:40

Yo me inclino más por lo de la bomba de engrase, pero dudo que se llegara a montar nunca...
Jordi Viñas
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Mensaje por JSM99 Lun 21 Abr 2014 - 4:10

Jorok escribió:Viendo el "circulo" que hay al lado del alojamiento del cable del embrague me dió por pensar que igual estaba hueco  .../...
pues NO, en la longitud que he conseguido taladrar con una broca de 5,5mm ese tramo "cilindrico" , está macizo

Muy ingenioso, empírico y por supuesto trabajado, pero quería comentar que hacer opciones en los moldes y luego taparlas para una variante de la pieza que no las precisa, es algo muy normal en la industria, de manera que cuando veamos un "falso tapón" de la misma fundición, entonces seguro que está relleno lo de detrás, y es el sitio para una opción que no viene en nuestro modelo de pieza.

Cuando se ponen conductos interiores, bien hechos de fundición (muy raro) o bien mecanizados (o mixtos, con el alojamiento medio hecho de fundición y luego fresado o taladrado), entonces se pone un tapón de chapa de aluminio o de latón a presión para tapar el agujero por donde debe entró el macho del molde o debe actuar la herramienta y a veces además pegado con adhesivo anaeróbico. (en las culatas de los coches tenemos ejemplos a montones)

Respecto a la fundición, hay que pensar siempre que para que haya un hueco, tiene que entrar un macho que forma parte del molde (las impresoras 3D no existían cuando las cobras y todavía no imprimen con aluminio).

De todas formas, Jeffward muchas gracias por el interés, es un placer trabajar contigo, si averiguamos para lo que era aquello, desde luego que nos tenemos que "convidar" (y si no ya buscaremos el motivo).
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Mensaje por JSM99 Mar 22 Abr 2014 - 2:31

Jorok escribió:Viendo el "circulo" que hay al lado del alojamiento del cable del embrague me dió por pensar que igual estaba hueco  .../...

Podría ser un mixto entre bomba de aceite, con los dos tubos de entrada y salida de aceite en el cárter derecho (los tubos macizos pequeños) y en el cárter izdo podría salir el cable del cuenta revoluciones.

Sin embargo, he mirado todos los modelos "austracos" del 73 en adelante (donde se adoptó el motor 6V en la M50 Jet) y por encima son todos planos como una mesa de billar.

Me comienza a dar la impresión de que ahí pudieron estar pensadas cosas, pero nunca se instaló nada.

Saludos
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Mensaje por JSM99 Sáb 26 Abr 2014 - 14:17

JSM99 escribió:
Jordi Viñas escribió:Yo cuando lo vi pense que era para poder montar un eje de equilibrado...

Puede ser, pero la Cobra no vibraba en absoluto, y menos la 50, y además por aquella época las motos de 2T no llevaban ejes de balance, además mosquean los macizos para mecanizar dos conductos y sacarlos fuera del motor.

Un detalle por el que descartaría un eje de equilibrado, es porque necesitaría unos rodamientos de cierto tamaño y los cárteres no parecen tener alojamientos para ellos (aunque no estén mecanizados, creo que no tienen sitio)

Saludos
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Mensaje por Jordi Viñas Sáb 26 Abr 2014 - 22:29

Todo parece indicar que era para montar una bomba de engrase separado que realmente no se llego a montar nunca, eso parece no??

Saludos,
Jordi Viñas
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Mensaje por JSM99 Dom 27 Abr 2014 - 3:05

Jordi Viñas escribió:Todo parece indicar que era para montar una bomba de engrase separado que realmente no se llego a montar nunca, eso parece no??

Saludos,

Creo que sí, pero no descarto encontrar algún día algo ahí instalado.
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Mensaje por MotorVilaPuch Miér 28 Mayo 2014 - 14:22

Un Tema interesantísimo.
Yo me lo pregunté hace mucho tiempo, pero como no logré sacar nada en claro, deduje que era una cavidad para que se quedara por esa zona la suciedad del aceite, sobre todo del embrague, o para contrabando, jejeje.

Muchas gracias por los comentarios y las ideas. Me ha llamado la ateción de la rosca esa del motor austriaco.
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Mensaje por JSM99 Jue 29 Mayo 2014 - 15:42

MotorVilaPuch escribió:Un Tema interesantísimo.
Yo me lo pregunté hace mucho tiempo, pero como no logré sacar nada en claro, deduje que era una cavidad para que se quedara por esa zona la suciedad del aceite, sobre todo del embrague, o para contrabando, jejeje.

Lo del contrabando no lo había pensado yo, pero es verdad..., para eso debe ser geníal
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