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Mensaje por Jeffward Mar 30 Abr 2019 - 10:00

Si alguna vez vuelves a instalar el 28, te recomiendo que no pongas el RM, o en todo caso el calado con muy poco avance. Ten en cuenta que el RM tiene una curva "para todo" de avance o adelanto, y el cilindro 28 no es muy amigo de que lo estén adelantando en exceso. A lo mejor de ahí venía el picado de biela cuando se calienta un poco.
En los clindros normales o de carreras el RM va muy bien.
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Mensaje por Jorok Mar 30 Abr 2019 - 15:33

Jeffward escribió:Si alguna vez vuelves a instalar el 28, te recomiendo que no pongas el RM, o en todo caso el calado con muy poco avance. Ten en cuenta que el RM tiene una curva "para todo" de avance o adelanto, y el cilindro 28 no es muy amigo de que lo estén adelantando en exceso. A lo mejor de ahí venía el picado de biela cuando se calienta un poco.
En los clindros normales o de carreras el RM va muy bien.  

Por lo que entiendo Román, aconsejas montar el cilindro de 28mm SIN RM, con el calado entre 1.2-1.4 y "rebajar" la culata en su asiento,¿es así?.También dices que la carburación "es diferente",¿en qué sentido?.
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Mensaje por Turri93 Mar 30 Abr 2019 - 18:15

Ostia pues igual es eso el problema, muchas gracias.
Hoy he ido al tornero para rectificar el cilindro, le he comentado lo de quitar 3mm a la balón a y me ha dicho que igual había que desmontar la camisa.. ¿Enserio?
Os pongo el anuncio de las camisas. Yo ya he comprado una.

https://www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/camisas-pistones-puch-cobra-48mm-48-20-276126665.htm

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Mensaje por Jeffward Miér 1 Mayo 2019 - 0:08

Turri93 ¿te refieres a que le vas a quitar 3mm de la valona al cilindro 28? ¡no hagas ese sacrilegio hombre! y no, que yo sepa no es necesario desmontarlo. Primera vez que lo oigo.
Jorok, por lo que he podido descubrir, y no se muy bien la explicación, parece que los cilindros de 28 no toleran muy bien un adelanto excesivo. Precísamente en estos días estoy trabajando en ello. Todos mis motores los he calado a 2mm cuando no tenía el RM y me iba muy bien. Sin embargo el de 28 siempre me fué "raro" y yo lo achacaba a otros factores. Con un medidor de temperatura he comprobado que se calentaba en exceso, y mas cuando al poner el RM que lo adelantaba aún mas, el calor se disparaba. Ha sido calar con mucho mas retraso y el tema se ha solucionado. Te estoy hablando de salir del trabajo y tener que parar por el camino porque no llegaba a mi casa y la temperatura se disparaba por encima de 200 grados, con claros síntomas de picado de biela y a punto de gripar. Es un recorrido en subida, pero no exagerado, de unos 6km. Hace media hora que llegué del curro y con el encendido mucho mas atrasado en torno a 1.2mm prácticamente a fondo todo el recorrido y he llegado a mi casa con unos excelentes 150 grados. Todo esto medido en la bujía, que nadie se asuste.
De ahí encuentro quizás la explicación porque en fábrica inicialmente calaban los motores tan atrasados o vete tu a saber. El caso es que estos cilindros son escasos y raros, funcionando en contra del resto.
Con respecto a la carburación, son como mas estilo "trial", llevando un chiclé de alta mas pequeño que el resto, pero sin embargo; necesitan un poco mas de gasolina en la zona baja y sobre todo media.
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Mensaje por Jeffward Miér 1 Mayo 2019 - 0:15

Debo aclarar que yo si llevo instalado el RM, con el cual siempre se nota una mejora con respecto a no llevarlo, pero....he modificado las curvas y así pongo los grados que quiero.
Es una primicia que adelanto, pronto podremos meter las curvas que mas beneficiosas sean para cada cilindro, afinando aún mas. Actualmente, las que vienen instaladas de serie son muy sencillas y las mejoras que notamos son mas bien por la potencia y rapidez de la chispa que por el propio avance del encendido. Eso sí, sera muy importante que me digais que cilindro teneis montado y el escape, para yo poderme hacer una idea de la configuración necesaria en cada caso.
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Mensaje por Turri93 Miér 1 Mayo 2019 - 3:54

Nono jeffward, me refiero al de 24mm que es el que voy a rectificar.
El 28 allí está con su falda partida pero para pasear va muy bien.

Sobre el Rm...¿A que te refieres con las curvas regulables? Yo lo he calado de muchas maneras y siempre me ha parecido que iba igual.
No estoy muy informado sobre el cacharrillo este.

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Mensaje por Jeffward Miér 1 Mayo 2019 - 10:47

El cdi viene con el software cerrado y con una curva estandar. Digamos que yo tengo acceso para crear otros mapas de encendido.
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Mensaje por Turri93 Jue 2 Mayo 2019 - 17:30

Y como harías para cargarlo luego? El que compre yo viene con un cable que es para activar la segunda curva. Pero me dijeron que no se nota nada.

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Mensaje por Jeffward Vie 3 Mayo 2019 - 0:37

Sí, ese viene con memoria para introducir dos curvas. Son muy similares ambas y por eso no notas nada. Es un factor corrector que Ramón, el creador, supuso que daban los Motoplat a unas determinadas rpm y creó una segunda para corregir esa posible variación.
Estas centralitas son como los mapas de inyección en las 4T modernas de cross, con la salvedad de que aquí no tocamos carburación sino el salto de la chispa. Yo llevo unos meses probando curvas y curvas en diferentes motores, para conseguir unos mejores resultados; y he llegado a la conclusión que dependiendo del tipo de cilindro se debe crear una curva específica para cada uno. Eso, o crear una estandar que sirva para todos, pero menos efectiva y donde solo actuaría mas o menos como lo hace ahora en las que se han vendido.

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Mensaje por Turri93 Jue 16 Mayo 2019 - 22:49

Bueno ya tengo el cilindro rectificado con todo listo para poner galleta. Ahora tengo dos cilindros para un mismo pistón, uno sin estrenar y otro con menos de 1000km.

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Ahora la moto va a pasar de un extremos al otro. Esta semana compré un juego de chicles para el dellorto ya que de alta llevaba un 95.

¿El encendido rm también necesita ajuste?? La verdad que las gráficas que aparecen en el usb no las entiendo.

Saludos.

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Mensaje por Jeffward Vie 17 Mayo 2019 - 0:57

El encendido por ahora déjalo calado donde estaba.
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Mensaje por Turri93 Lun 27 Mayo 2019 - 11:52

Bueno ya tengo el cilindro montado. Carburador le he metido el Oko 28 ya que tengo chicles más grandes para prevenir gripaje.
Poco a poco le he ido dando más caña y me he preocupado porque la moto no andaba nada.He seguido insistiendo hasta que ha pegado un tirón y ha sacado todo el genio de golpe. No se cuantas rpm coje pero seguro que muchas.
Compré un tacometro con reloj medidor de temperatura de bujía y estoy a la espera de recibirlo.
Los desarrollos ahora parecen extra largos en comparación a antes así que seguro que le pongo más cortos.

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Mensaje por Jeffward Lun 27 Mayo 2019 - 12:33

Es normal. Y es lo que nunca me ha gustado de los cilindros alzados. Ganan arriba pero se quedan muertas abajo, con ese bache tan molesto antes de la entrada del "turbo". Puedes afinar y afinar, pero es muy complicado hacer desaparecer ese bache. Al subir las rpm donde trabaja el motor, el secundario trabaja a mas vueltas, por lo que el desarrollo queda mas largo. Al ponerlo mas corto, todas las marchas se acortan, y adquiere mayor acelerarion, disimulando un poco mas ese bache. A cambio, el ruido y desgaste mecánico es mucho mayor.
En las carreras es fácil ver desarrollos de cortísimos tipo 63/12 o por ahí. Eso obliga a estar cambiando constantemente, aún en plena curva. Sin embargo, las motores que ganan si te fijas llevan desarrollos mas similares a la serie, tipo 14 o 13/56, lo que está indicando que esos motores tienen mas bajos o los llevan en marchas largas "dejándolos correr" en las curvas. Son motores que tienen algo mas de par motor, porque tienen muchas horas -y dinero- metido encima. No es fácil llegar al equilibrio.
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Mensaje por Turri93 Lun 27 Mayo 2019 - 12:43

Ahora desconozco cual llevo. El piñón de ataque es 13 y el plato se ve muy pequeño. Ahora en cuarta casi llega a 80 y lo veo una exageración, prefiero perder punta y ganar aceleración. La cuestión es encontrar el término medio.

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Mensaje por JSM99 Mar 28 Mayo 2019 - 0:18

Jeffward escribió:Es normal. Y es lo que nunca me ha gustado de los cilindros alzados. Ganan arriba pero se quedan muertas abajo, con ese bache tan molesto antes de la entrada del "turbo". Puedes afinar y afinar, pero es muy complicado hacer desaparecer ese bache.

Hola Jeff, creo que vemos las cosas con perspectivas muy distintas, pero las motos de trial eran de 300 y pico cc., en estos motores de 80cc (o 72cc) y 2T, la única forma de ganar carreras era llevarlos muy, muy, muy alegres de revoluciones.

Dentro de esto, a mi siempre me preocupó que los motores fuesen mínimamente tratables, pero cuando abres un motor de M82, estás delante del motor menos adecuado para un uso tranquilo, para eso eran mucho mejores los motores de BULTACO o MONTESA de la época (pero con posibilidades muy inferiores para sacarles potencia). Por eso había SHERPA y COTA 75 y nunca hubo COBRA-"T" :-)

Saludos a todos
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Mensaje por Jeffward Mar 28 Mayo 2019 - 0:57

Sí JSM99, pero dentro de ese "caracter" Cobra se pueden conseguir resultados mas que aceptables sin tener que alzarlos. Al final, la gente no corre con ellos salvo contadas excepciones, y para uso diario o disfrute es mejor no irse a lo radical. Eso sin contar con la cada vez mas escasa existencia de cilindros originales "sin tocar".
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Mensaje por Turri93 Mar 28 Mayo 2019 - 5:52

Yo prefiero el carácter actual, antes en 10 metros había metido 3 marchas..
Ahora no encuentro camino donde pueda meter quinta Jajaj.
He mirado los desarrollos y llevo 14/44, más largo que un día sin pan. Mi idea es meter un 56 ya que los he visto por Internet.

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Mensaje por Turri93 Mar 28 Mayo 2019 - 18:48

Este es el tacometro que he comprado, lleva temperatura para la rosca de la bujía también . Allí estaba midiendo mi temperatura corporal y se aproxima bastante. También he comprado una batería de 12v recargable para darle tensión, tengo que cargarla a tope y ver cuanto aguanta.
Tiene muchas opciones y me ha costado poco en comparación a lo que se veo por ebay.
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Mensaje por JSM99 Miér 29 Mayo 2019 - 22:15

Jeffward escribió:Sí JSM99, pero dentro de ese "caracter" Cobra se pueden conseguir resultados mas que aceptables sin tener que alzarlos. Al final, la gente no corre con ellos salvo contadas excepciones, y para uso diario o disfrute es mejor no irse a lo radical. Eso sin contar con la cada vez mas escasa existencia de cilindros originales "sin tocar".

Tenéis que disculparme, pero para mi "motor cobra" = "ganar carreras" y no es que 35 años después no se me haya pasado, sino que de que me acuerdo con más alegría de esa época en el tema de las motos era de mejorar todas las semanas mis PUCH's: para que corrieran más y mejor.

Saludos
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Mensaje por Turri93 Dom 11 Ago 2019 - 11:54

Llevo tiempo sin poner nada en este post respecto al motor que llevo montado.

-Oko 28.
-Escape mototema (por abajo).
-Encendido RM.
-Volante motor aligerado.
-Cilindro normal con galleta de 3mm.
-Relación 13-56.

Para más adelante me gustaría subirle un poco más el squish porque parece que pica un poco de biela cuando va cogiendo rpm, en altas no.

Hoy e probado contra una honda Dylan 125 4t que hay en casa. Vamos muy a la par, aunque si no vas en el rango bueno de rpm se escapa de primeras.

Una vez llego a la velocidad máxima (unos 85) la scooter se escapa ya que corre más de 110.

No sé si habéis probado con motos de estas características y cual ha sido el resultado. Estaría bien contar experiencias.

Un saludo.

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Mensaje por Jeffward Dom 11 Ago 2019 - 16:45

Jajaja, que cosas!
Lo primero quizás deberías de darle un pelo menos de avance al encendido...y después lo del squish.
Sabemos que estos scooter por legislación vienen con unos 15CV máximo...lo normal es que se queden en 12Cv por ahí..
Una Cobra de serie viene dando entre 8 y 10cv en el mejor de los casos. Algo preparada ya se acerca a los 15cv, siendo muy muy complicado superar esa cifra. A su favor tiene una mayor ligereza.
Luego está la curva de par, o el rango de rpm en que el motor está empujando de verdad...y en eso las 4T ganan por goleada.
Dicho esto, todos los días acudo al trabajo con mi Cobra Sport de carretera, con desarrollo 14/42 creo recordar. El recorrido de ida es todo bajada, unos 5km y el de regreso es todo subida, evidentemente, con pendientes que superan el 16%. Es como si viviese en lo alto de una montaña digamos. He tenido oportunidad de rodar o seguir a varios scooter y me he fijado. Llevo escape de serie, carburador Amal 26, RM y cilindro de serie 28 con su culata "arcáica".
Bajando ni me planteo cosas con la falta de frenos que tienen estas motos.
Pero subiendo...puedo seguir algunos 125 4T perfectamente, y cuanto mas porcentaje de subida, mejor.
Antes tenía un cilindro común de 26 y no podía seguirles el ritmo. La velocidad punta era mayor, pero el rango y la fuerza de empuje ahora es bestial en comparación. En el comentado "repecho" del 16% logro "enchufarle" la 3ª y la moto no se viene abajo ni de coña (peso 80kg) cuando antes me costaba mantener la 2ª. Ignoro la velocidad que alcanza subiendo en ese tramo, pero hasta los coches "me estorban", deben ser unos 60km/h o por ahí. Los scooter ahí se las ven canutas.
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Mensaje por Turri93 Dom 11 Ago 2019 - 19:50

Uff la verdad que cuesta arriba ni me planteo seguir a esa moto. Tengo que ir fundiendola y desde el agarron le he cogido algo de miedo a volver a gripar.
Saliendo desde parado,(a pesar de las primeras marchas que son demasiado cortas) me ponía por delante y no me alcanza.

Hablando del RM..tengo que darle un repaso a ese tema. Me vino un usb con explicacion del aparato y unas gráficas pero ahora no lo encuentro. Les mandaré un correo para ver si me pueden mandar los archivos.

Saludos.

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Mensaje por Turri93 Mar 13 Ago 2019 - 16:11

Buenas tardes,

Les mande correo y resulta que la documentación está en su página web. Así que perfecto.

De todos modos..el Excel lo no llego a entender.

Luego está el tema de que según la fecha de fabricación es recomendable calar el encendido a unos mm u a otros. Eso lo sé gracias a este foro y no a su página web.

Ahora mismo no tengo ni idea a cuanto calarlo.

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Mensaje por Jeffward Miér 14 Ago 2019 - 0:10

Ya te comenté que si te pica biela ligeramente, debes darle menos avance a ese encendido. Conozco perfectamente la gráfica que viene programada en tu avance y debes retrasarla un poco mas hasta que el ruido desaparezca completamente, sobre todo en caliente.
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Mensaje por Turri93 Jue 30 Ene 2020 - 11:03

Buenas a todos, os dejo un video para que veáis y escuches como va la moto.

Cosas que lleva:

-Cilindro normal con galleta de 3mm
-Escape mototema (TUN)
-Pistón barikit a 49mm
-Trasfers abiertos
-"Cdi" rm
-Plato magnético aligerado
-Dellorto 28, 140 altas 58 bajas
-Desarrollo 14-56
- 2% castrol a747

Como se puede ver, las dos primeras lanzadas patina el embrague, las dos siguientes ya no lo hace. Habrá que cambiar muelles, discos o yo que sé.

Llevo un cuanta rpm digital. La moto "corre" de unas 7500 a unas 10500, puedes seguir dándole hasta unas 11500 pero es tontería porque la curva de potencia cae. A partir de 7500 el sonido del motor cambia por completo, como si de un turbo se tratase (guardando las distancias claro).

Por ahora se queda así el motor. Me centraré en mejorar estética porque hay zonas que se ha levantado la pintura.

Saludos.
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