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El Comienzo
En 1966, Avello S.A., dentro de su gama MV de licencia italiana, está fabricando un ciclomotor de carretera: el "Piles", sin embargo, el rumbo que la marca "matriz" MV Agusta está tomando, hace que los responsables de la fábrica asturiana se planteen buscar nuevos socios tecnológicos, más acordes a su forma de entender el mercado español.



En 1970 esta preocupación parece solucionada con la firma del acuerdo con Steyr Daimler Puch, por el que Avello S.A. fabricará ciclomotores y motocicletas austríacos, o empleará su tecnología en la construcción de modelos propios españoles.






El primer modelo derivado de este acuerdo será el "Trivel Borrasca", ciclomotor de carretera que emplea un motor de procedencia austríaca en el bastidor adaptado del "Piles" anterior. Este motor, de refrigeración forzada y 3 velocidades al puño, es un antiguo motor que entrega 2,9CV, cifra muy considerable en la época.

Es de destacar que la prensa especializada del momento incluye en su catálogo de 1971 este ciclomotor dentro de la gama MV.

Poco tiempo después, este primer modelo "Trivel Borrasca" se desdoblaría en el "Trivel Borrasca Super", y el "Trivel Plus Terral" con 4 velocidades al pie, más adaptado a un uso campero, que valen en la época 16.500 y 18.300 pesetas respectivamente. También aparecería el "Trivel Coronado", aún con 3 velocidades al puño, que más tarde, en 1972, evolucionaría al "Coronado", con cambio de 3 velocidades al pie.

En 1972, se lanzan al mercado nuevos ciclomotores: el "Carabela Deluxe", el "Coronado" y el "MiniCross" (este último será uno de los grandes éxitos de la marca, con varias versiones a lo largo de los años), presentados en el salón de Barcelona, a la vez que el "Derbi Coyote", competencia directa del "MiniCross".

La prensa de entonces diría del "MiniCross", en una prueba en noviembre de ese año, que es "el vehículo predilecto para la expansión y el área rural, una herramienta imprescindible por su comodidad de manejo y escaso costo de mantenimiento". También elogia sus líneas y su robustez.

A lo largo de este año 1972, la publicidad de la nueva marca aumenta, al tiempo que desaparece por completo la de MV, y si en el catálogo de 1972, Puch ya tiene su propio espacio separado del de la gama MV, en el catálogo de 1973 ya se añaden más modelos.

Se anuncian, en este catálogo de 1972, 4 modelos de Puch por 1 solitario de MV (el Piles), el "Carabela Deluxe" y el "Coronado" como modelos de carretera, y el "MiniCross 50" y la "Dakota MC X-50" como modelos de campo, que valen respectivamente 17.000, 19.000, 21.950 pesetas, y la "Dakota" sin precio todavía.





Ideado inicialmente para el mercado americano, se comienza la fabricación del modelo "Dakota MC X-50" en noviembre de 1972, que se fabrica sin faro ni piloto y con diferencias de color con respecto a la versión "española", que comenzará su andadura a lo largo de 1973. Es un modelo "raro", de 50cc. sin pedalier, con 4,9CV. y velocidad máxima de más de 70Km/h, no tiene consideración legal de ciclomotor en España, por lo que para su utilización en carretera tiene que ser matriculado y requiere carnet de conducir. La revista Motociclismo dirá en su prueba que "tiene una potencia increíble, para ser una pequeña moto de montaña". Tambien comenta que "el depósito es 15cm. más alto que el asiento por su parte delantera, llegando a ser incómodo en algunas circunstancias". Por lo que al "MiniCross 50" con este mismo depósito y a la "Dakota" se las llamaban vulgarmente por el mote de las "cascahuevos" por esa "incomodidad en algunas circunstacias".

En el año 1973, en el salon de Barcelona, pueden verse dos nuevos motores, que servirán de base para el crecimiento de la marca. Uno de 50cc. automático, y otro 72,2cc. de 6 velocidades.

En esta época, el director técnico de la marca anuncia la participación oficial en los campeonatos de motocross, en varias cilindradas: en 250cc. que gana Capapey con Bultaco, la Puch termina en 6ª posición, en manos de Jesús Saiz, por delante de la única Montesa clasificada (7ª). Todas las demás motocicletas hasta el puesto 15 son Bultaco.

En el catálogo de 1974 ya no aparece MV y Puch desdobla el modelo "Carabela Deluxe" en dos: "Carabela Super" y "Carabela Especial", con el motor de la MiniCross 50.

En el salón de Barcelona se presentan dos nuevos modelos: el "Gacela", nuevo ciclomotor de carretera, con velocímetro y cuentavueltas opcional, que se pondrá a la venta inmediatamente, y la "Cobra 75cc." versión de carretera como prototipo.







Habrá que esperar a 1976 para ver a la "Cobra" en las exposiciones, y será además, con la denominación "MC 75".

Unos meses después, ya en 1975, el primer ciclomotor automático de la marca sale a la venta el X-30, monomarcha, de embrague automático y sin variador.
La Consolidación
1975 es un año importante para la marca en relación a lo deportivo. Es el año en que, por un lado, Harry Everts se corona campeón del mundo de 250 con Puch, y por el otro, se inicia el Trofeo Junior 75cc, en el que estarán presentes 5 marcas de forma oficial, entre las que se destacan Puch, Montesa y Derbi.

Será este campeonato un perfecto laboratorio de prototipos, del que acabarán derivando motocicletas de serie como la "Cobra" o la "Derbi TT", en algunos casos, quedándose en prototipo algunas otras, como las "Cota 74 Cross" y "Enduro 75L Cross", con las que corrió Montesa.

Por parte, en Puch, a mitad de temporada de 1975, se corre con dos "Cobra" oficiales distintas: una de 72cc. de 14CV. a 12.000 r.p.m. y otra de 74cc. con 15CV. a 12.500 r.p.m.

Se ensayan en esta época soluciones muy originales, como las "Cobra" de doble carburación, uno de ellos conectado a través de una válvula rotativa que asegura la respuesta a bajas revoluciones, solución importada de la 250 de Everts. Esta "Cobra" llega a los 18CV, en 1976.

Se presenta a la prensa la versión carreras-cliente de la "Cobra", primera de la saga en ser puesta en venta y con la que también correrá alguno de los pilotos oficiales en algunas carreras. Termina la temporada con la victoria de Derbi, con un tercer y cuarto puesto para las "Cobra" de Ricardo Lopez y Antonio Paricio.

En el catálogo de 1976 figuran 4 modelos de Puch: el "Carabela", con la estética de las "Dakota" y "MiniCross" y motor de 2,9CV. de esta última, el "Gacela" y "Borrasca", de carretera, con depósito bajo, y la "Dakota", con 6,9CV. declarados.

Poco después, en el Salón de Barcelona, en el mismo que Ossa presenta la esperadísima Yankee 500, Puch muestra un prototipo de "Borrasca" de color blanco, con llantas de palos y freno de disco delantero, del que se comentó su posible producción en serie.

También se ve en este stand una "Cobra MC 75", todavía sin luces y con el escape de las de cross pero ya muy cerca de lo que será la serie, que se comenzará a vender, segun dicen en el salón, al cabo de un mes.

Y la novedad que se comercializa desde ese momento: el "MiniCross Super", la evolución del modelo "MiniCross 50" de primera generación que es bastante visible, cambiando las formas de su depósito, pasando a la misma altura que el asiento, como ya habia sucedido antes con la "Dakota" (2ª serie), el escape, el cilindro, ahora con mayor aleteado y algunos otros detalles, manteniendo sin embargo, el aire de familia y su utilidad y robustez.

Y tal y como prometió la marca en el Salón de Barcelona, llegan las "Cobra" a las tiendas. Esta primera "Cobra" de venta al gran público lleva de apellido "MC 75". Basada en la carreras-cliente de 1975, lleva los carteres de un motor austriaco de 50cc. y a diferencia de las de carreras, lleva instalación eléctrica con faro y piloto, cuentakilómetros y un bonito escape bajo y cromado que reduce el nivel de ruido con respecto a la versión de carreras. En cuanto a la línea general de la moto, es muy similar también a la recien presentada "MiniCross Super".

En 1977, la gama es ya bastante amplia y los precios, en línea con la competencia:

X-30....................... 25.950 ptas.
Carabela ............... 25.370 ptas.
Gacela .................. 29.970 ptas.
Borrasca ............... 34.700 ptas.
MiniCross 50 ......... 33.980 ptas.
MiniCross Super .... 37.500 ptas.
Cobra MC 75 ......... 73.750 ptas.

Para este año, el triunfo para la marca viene dado en la elección del "ciclomotor del año 1976" que resulta ganador el "MiniCross Super", por delante del "Derbi Diablo" y del "Gilera 50 RS".

En el salón de Barcelona, las novedades son la nueva "Cobra MC Professional", evolución para esta temporada de las motos de cross, esta vez, a la venta al público, y el "X-20", tal y como definió Motociclismo: "un X-30 con ruedas de 12 pulgadas". Sobre la "Cobra", la prensa destaca su facilidad de conducción con respecto a la competencia, aunque remarca que no es una moto para usar a diario, si no una verdadera moto de competición.

En 1978, el catálogo presenta algunas variaciones sobre el año anterior: desaparecen el modelo "Carabela" y "Gacela", quedando el "Borrasca" como único modelo de carretera con marchas, se suma el "X-20" como modelo automático y la "Cobra MC Professional". Por lo demás es un año sin grandes novedades.
El Crecimiento
1979 vendrá lleno de novedades para la fábrica asturiana. Por un lado, el crecimiento de sus ventas ha hecho que en este año se inaugure una nueva instalación en Tremañes para la construcción de bastidores y para el cromado de piezas, quedando la antigua del Natahoyo con sus dos cadenas de montaje, almacén de piezas, estampación de chapa y departamento de carreras.

En febrero de ese año se anuncia la posible importación de un modelo austríaco: la "Cobra 50 GTL". Es una motocicleta (no ciclomotor), de 50cc, con refrigeración líquida, semicarenado, llantas de aleación, freno delantero de disco... y bastante cara. Sólo se importarán unas cuantas unidades y no llegarán a figurar como parte de la gama nunca. Sin embargo, sí que su influencia se notará después en la estética de nuevos modelos de carretera.

Se presenta en estas mismas fechas el "Magnum MKII". Es un ciclomotor automático pero con aspecto de motocicleta, es decir, con depósito arriba, el cual fue diseñado en un principio para ser vendido en USA. Sus buenas ventas animaron a probar también aquí. Montaba un motor de dos velocidades sin variador que también llevaba la otra novedad, el "X-30 Cross", que resulta "más moto" que los ciclomotores abiertos tradicionales, resultado de evolucionar el "X-30" con ruedas de trial, amortiguaciones reforzadas, protectores del carter y cilindro similar al del modelo "MiniCross". Este motor de dos velocidades, sin variador, cambia él solo a 22Km/h de primera a segunda velocidad, y según dice la fábrica con mejor rendimiento que los automáticos con variador tradicionales.

En el VII Trofeo del Segre de TT, a pesar de que la marca había dicho que no participaría oficialmente, aparece por sorpresa una "Cobra" pilotada por el nuevo fichaje: Jordi Monjonell, que para sorpresa de todos, ganará la carrera. Este piloto, que viene de llevar las Derbi oficiales, dará nombre a algunos modelos (Puch Cobra Réplica Monjonell) míticos de la gama.

Otro nombre importante en la historia de Puch en España aparece por estas fechas, por vez primera en la prensa especializada de la época: Santiago Blanco, que prepara entonces de forma artesanal las "Cobra", para Cross y TT, con cantilever, admisión por láminas, escape italiano Frigerio... Su taller estaba hubicado en Los Molinos (Madrid), donde preparó estas motocicletas, en constante evolución durante varios años.

Otra novedad importante del año es la nueva "Cobra" de carretera, la "Cobra 6C", con la misma mecánica que sus hermanas de campo. Tiene una línea muy moderna, de la cual, lo único criticable es el raro entramado metálico tras el asiento, que no se sabe muy bien si es un adorno feo o un portapaquetes inútil.

Tambien, otra novedad más del momento es el "MiniCross TT", con nuevo "look" más carrerístico-endurero, con escape de bufanda, silencioso por petaca y adhesivos en rojo, que será por mucho tiempo el tope de la gama "MiniCross".

En el Salón de Barcelona de este año se presentan todas estas novedades y alguna más. Es de destacar que el crecimiento de la marca se hace notar: la revista Motociclismo dedica más páginas de su reportaje del Salón a Puch que a cualquier otra marca. Además de las motos ya comentadas, están en el stand la "Monza 50", con freno de disco, tablero de instrumentos...

La "Puch Cobra Réplica Coronil", de cross, color verde y depósito convencional, elimina el raro sistema de las anteriores cross.

El "X-80", ciclomotor con el motor de 2 velocidades automático, es muy similar al futuro "Caribe".

Y se muestran los "Ranger 4TT" y "Ranger 4TL", una especie de "MiniCross" trail de lujo fabricados para el mercado alemán.

Derivada de la moto con la que Monjonell está corriendo, en noviembre, se presenta la nueva "Cobra TT", con una línea muy similar a la ya vista en el "MiniCross TT". Mejora bastante con respecto a la anterior "MC 75": amortiguadores de doble muelle, horquilla de aire, motor retocado, escape de bufanda...

Y para cerrar este año de novedades, se presentan las primeras unidades de los ciclomotores "Monza" y "Caribe", ya vistos en el salón. Estos, aunque presentados ya, no figuran todavía en el cátalogo de 1980.

En 1980, en catálogo aparece la gama de ciclomotores automáticos, compuesta ya por el "Magnum MKII", el "X-20", el "X-30" y el "X-30 Cross", la gama de 4 velocidades, con el "Borrasca" por un lado y los "MiniCross" por otro, que ya son 4: el "MiniCross Especial" (el básico ó "cascahuevos"), el "MiniCross Super", el "MiniCross Super II" (con adhesivos verdes) y el "MiniCross TT" (con adhesivos rojos), y la gama de 6 velocidades con la "Cobra MC 75".

Este año, el panorama de la moto en España está cambiando: la familia Giró ha perdido el control de Ossa, que ahora es Sociedad Anónima Laboral y propiedad de los trabajadores, Bultaco tiene problemas entre sindicatos y patronal, con la producción parada y cediendo las TSS MK2 a pilotos para que corran con ellas por decisión del comité de empresa. Y sin darnos cuenta, un mercado absolutamente cerrado se va abriendo: Motociclismo prueba la gama Ancillotti, Fernando Muñoz, piloto Montesa desde hace años, que puso a punto motocicletas como las Cappra VB, ficha por Maico, que acaba de desembarcar en España, en las carreras de cross participan oficialmente equipos como Suzuki o Yamaha. En definitiva, viene la competencia.
Más Novedades
Hasta este momento, Puch ha tenido un crecimiento muy importante en España. En 1970 fabricaron 1.525 unidades del "Trivel Borrasca". Nueve años después están fabricando más de 40.000 unidades.

Esta es la progresión de unidades de Puch fabricadas:

   1970 ----- 1.525 uds.
   1971 ----- 7.890 uds.
   1972 ----- 8.571 uds.
   1973 ---- 13.977 uds.
   1974 ---- 17.573 uds.
   1975 ---- 21.238 uds.
   1976 ---- 29.339 uds.
   1977 ---- 36.645 uds.
   1978 ---- 38.429 uds.
   1979 ---- 41.643 uds.

Aunque no se vió en el salón, se presenta a la prensa el ciclomotor "Monza L" (Lujo). Si del normal se dijo que era el "minidesmo" por su línea "racing", este es la versión de lujo del anterior. Incorpora de serie freno de disco delantero y cúpula, lo que le da todavía un mayor aire "racing".

Al tiempo, Santiago Blanco, ya afianzado como constructor artesanal de pequeñas series, continúa la fabricación y mejora de las "Cobra", ahora ya con el nombre de estas de "X3" (que se entregan rodadas y revisadas) y está construyendo un prototipo de una 125cc. de Cross, partiendo del bastidor de la "Cobra", que se transforma profundamente para meter un motor Rotax 125cc. de 26CV. (las "Cappra" 125cc de la época daban 22CV. en el mejor de los casos). Este bastidor llevará un cantilever más sofisticado que la "X3", con regulación de longitud, altura y dureza de la suspensión, y los mejores componentes del momento. Se sabe, que aunque se preveía la realización de una corta serie de esta motocicleta, no se llegó a hacer, sin embargo, poco después, al inicio del año 1981, sí que vería la luz otra de sus mejoras: la "X3S" de culata de agua, con nuevos depósitos de tipo joroba.

En la fábrica del Natahoyo tampoco se están quietos. Se presentan dos modelos nuevos, por un lado, el "X-10", nuevo ciclomotor automático que consiste en eliminar todo lo superfluo del "X-30" para abaratarlo al máximo, y por otro lado, la "Cobra TT Réplica Monjonell", modelo "carreras-cliente", derivado de la moto oficial del año anterior, que supone un complemento de gama a la "Cobra TT", con mejoras en suspensiones, chasis y motor.

Y llega el cambio para las "Cobra" de carretera. Aunque la "6C" fue "moto turismo del año 80", comercialmente no fue todo lo bien que debía. Con la llegada de el "Monza", se da el hecho de que la "hermana pequeña" tiene más adeptos que la grande, ya que estéticamente, es mucho más atractiva. Y por ello aparece la "Cobra Sport", de línea similar al "Monza L" y motor de "Cobra".

En el Salón de Barcelona de este año, destacan dos prototipos en el stand, por un lado, un bastidor de "Cobra" multitubular y con cantilever (es un boceto de lo que será la "Cobra M-82"), y por otro lado, un nuevo ciclomotor de campo que se presenta como "Cross 50" pero que después, en la serie se llamará "MiniCross Condor".

Tambien se presentan una "Cobra Sport" con 2 discos delante y una "Cobra" 2v., una trail de utilización rural que con el motor de 2 velocidades se fabrica para el mercado francés.

Meses después de este salón, en el mismo número de la revista Motociclismo en que se presenta el "MiniCross Condor" en su versión definitiva, se comenta el interés por importar las "Frigerio 125 GS" y "250 MX", que incluso se prueban. Se sabe que en aquellos años, en la exposición de Simson, distribuidor oficial en Madrid, se podían ver algunas unidades de estas motocicletas, sin embargo, no figurarán nunca en las listas oficiales de precios, se importaron algunas unidades y nada más.

Al final del año, Puch es campeona de España de TT con J. Monjonell y de cross con Francisco Domínguez. Las motos son ya prototipos de las "Cobra M-82".

En enero de 1982 es la presentación oficial de los "MiniCross Condor", a pesar de que ya estaban a la venta, y en febrero se presentan las primeras "M-82" de venta al público. Son dos versiones: la "Cobra M-82", de 11,73CV, con el motor de la anterior "Cobra TT", que seguirá en venta como gama baja de las "Cobra" y la de "carreras-cliente" de TT, oficialmente llamada "Cobra M-82 TT", con 15,73CC. Las diferencias más visibles son las cubiertas, más traileras las de la normal y más camperas en la TT y un pequeño adhesivo en las placas laterales, que hace referencia a las victorias en competicion en la TT. Otras diferencias más escondidas están en la amortiguación y el cambio.

En abril se presenta la versión para cross, conocida como "M-82 C".

El "MiniCross Condor" es elegido "ciclomotor del año" y poco después se anuncia una importante renovación de la gama. Y efectivamente, trás la presentacion del "MiniCross Condor" y la "Cobra M-82", se sustituye el "Caribe" por el "Voy" y se lanza un nuevo "MiniCross", el "MiniCross Super III", último de esta saga, y que viene a completar la gama de los 50cc. camperos por abajo. Este último "MiniCross" pierde gran parte de su capacidad campera, en favor de un menor precio y utilidad rural. Se vieron muy pocas por la calle.

Se convoca este año el Trofeo Puch de Motocross, que se correrá en paralelo al Campeonato de España de Cross, y el inquieto Santiago Blanco presenta sus nuevos prototipos basados en las nuevas "M-82" para cross y enduro, la "X4S C" (cross) y "X4S TT" (enduro).

Este mismo año no hay salón en Barcelona, pero en el avance publicado por la revista Motociclismo sobre el IFMA de Colonia se habla de un posible acuerdo Puch Austria-Suzuki para la fabricación del "Lido" en 80cc y 125cc.

En Noviembre se hace público el acuerdo entre Montesa y Honda y poco después estos presentarán las "Cotas" marca MH.

Y para terminar este año, Blanco presenta ya sus "X4S" en versiones definitivas, teniendo en cuenta lo poco definitivas que eran estas motocicletas, en constante evolución, y en Avelló empiezan a importar el único modelo que al final se importó para venderse con cierta normalidad: el "MagnumX" (modelo infantil).
La Decadencia
1982 ha terminado mal. A pesar de la cantidad de nuevos modelos y de su éxito comercial, la empresa está perdiendo dinero. El acuerdo de Austria con Suzuki ya esta cerrado.

Para el salón de 1983, se anuncia que a pesar del acuerdo se mantendrán ambas marcas, tal y como sucedió. Se presentan el "Condor II", con pocos cambios sobre el original, como el color del chasis (ahora naranja), alguna que otra modificación en el mismo y carenado distinto, y las últimas evoluciones de las "M-82", ya con refrigeración líquida, freno delantero de disco y con casi 20CV. en sus versiones de carreras.

Pero hay "marejada" de fondo. Simson, distribuidor de Puch en Madrid, desde el principio de los tiempos, y uno de los más activos de España, abandona la marca. En mayo, la "M-82 Agua" oficial da 21CV., en el mismo límite que cualquier motor de la competencia. Las de serie reciben el agua poco después y aumentan su potencia. La "M-82" tiene 16,2CV. y la"M-82 TT" 19,6CV. y amortiguaciones más largas.

1983 termina con la victoria de Juan Bravo en Motocross pero se cierra el ejercicio 1982/83 con más de 200 millones de pesetas en pérdidas. El acuerdo con los japoneses se ha cerrado ya y se fabricarán algunos modelos, en concreto y para empezar, el "Lido" 75cc. (que se venderá como Puch-Suzuki), y se importarán otros.

A partir de este momento, la preocupación de la marca, el público y la prensa empieza a cambiar. Es más importante lo que se importará de Japón que no las novedades de Puch.

Durante este año 1983, Suzuki ha entrado en el accionariado de la fábrica, aportando 500 millones (36% del capital) y sale del mismo la familia Avello.

A pricipios de 1984, se presenta el "Condor MD" ("M" de Monoamortiguador y "D" de Disco). Será la gama alta de una gama que ahora consta de 4 modelos: "MiniCross Super III", "MiniCross TT", "Condor II" y "Condor MD".

Este año correrá de forma semioficial una "Cobra M-82" en la 2º Baja Aragón. Cuenta uno de sus pilotos, que a pesar de llevar desarrollo largo, llegan a 110-115 km/h, mientras que los pilotos de raids oficiales "tipicos" les pasan a más de 160 Km/h.

Pero en competición las cosas empiezan a no ir bien, a pesar de esta anécdota: Pepe López, oficial de la marca, se presenta en el Enduro de Valencia con una "M-82 TT" de serie. Dice que es lo mejor de lo que se puede disponer ahora en la fábrica, ya que los pocos motores de "pata negra" que hay los tienen los pilotos juveniles de Cross. Al final, salva la honra de la marca y demuestra lo que valen las motos de serie, haciendo un 3º puesto. Gana la carrera Vila, con la Rieju oficial de motor Minarelli.

En octubre se presenta el "Maxi 50", nuevo ciclomotor que abandona el tradicional motor Puch automático sin variador, pasandose al motor Franco Morini de variador tradicional. Se vendera en un principio en dos versiones: con y sin pata de arranque. Y junto con el "Lido", novedad en 1985 que ya no es un Puch Avello puro. Son las últimas novedades que la marca presentaría.

Llegará poco después, en 1986, el "Condor III", que cambia poco con respecto a lo ya visto. Poco a poco se va abandonando la competición, al igual que la renovación de la gama, a la que se dejará morir poco a poco.

En este mismo año, Bultaco y Ossa han desaparecido de las listas de precios sin hacer ruido.

En 1987, Piaggio compra la parte de Puch Austria.

En 1988, Suzuki se hace cargo del 100% de Avello, cambiando su nombre por Suzuki Motor España, y Piaggio usará la marca que ha comprado para fabricar en Madrid, en las cadenas de Moto-Vespa, un nuevo modelo de "Condor", con dos tonalidades: rojo y blanco, pero al igual que ocurre con el Lido, son parte de otra historia.
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