PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

+8
Arjonero
Francis
Toni Atenas
Bultosa
2000rpm
GMLeon
Daniel O Killo
Jeffward
12 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Dom 7 Oct 2012 - 18:40

Pues restaurando la MC 75 me he encontrado que lleva unos silenblocks que hacen la función de cojinetes. Antes de sacarlos y posiblemente romperlos me gustaría que me indicaran si se consiguen, es una medida standard concreta que se consigue en cualquier tienda de rodamientos o si se pueden sustituir por unos cojinetes de verdad. El eje del basculante ha salido fácil y bien, pero no le veo buena pinta a los silenblocks Alguna experiencia en el tema?


Última edición por Jeffward el Lun 20 Mayo 2013 - 17:04, editado 3 veces
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Daniel O Killo Dom 7 Oct 2012 - 23:29

a ver, sobre los sinembloks creo que el compañero ppfrias, que es el de la pagina mototema puede que los tenga, preguntale a ver, saludos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Dom 7 Oct 2012 - 23:54

Ok, gracias Daniel O Killo.
¿Alguien que los haya extraido y luego colocado? ¿el truco del calor y las dilataciones o tornero directamente por el asunto de que es goma?
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Daniel O Killo Dom 7 Oct 2012 - 23:59

yo la verdad es que nunca e tenido que hacerlo hasta ahora mismo, pero un amigo mio lo hizo calentandolo hasta desaparecer la goma, y luego con una hoja de sierra, ir cortando hasta partirlo, ese es el metodo que uso, pero yo la verda no lo e tenido que hacer, ni lo e visto hacer tampoco, slaudos
Daniel O Killo
Daniel O Killo
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Lun 8 Oct 2012 - 0:32

Para hacerlo de ese modo lo dejo como está, jejeje.
Cuando le pongo el eje no noto holguras, pero el aspecto que tiene uno de los silenblocks no me gusta, y es una pena que cuando esté todo terminado a los pocos km el basculante coja holguras.

Tiene que existir un metodo menos expeditivo. Boxear
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por GMLeon Lun 8 Oct 2012 - 8:36

Hola Jeffward,

Entre silentbloks hay una pieza metalica especial que los une y cuya mision es empujar. Salen con una prensa hidraulica. Desde un extremo empujas el silentblock hacia adentro y saca el del otro extremo. Despues por el extremo libre metes un tubo a medida y empujas el silentblock hacia afuera. Creo que la medida del silentblock es 12 de eje, 25/26 exterior, y la anchura no la recuerdo. Se pueden conseguir recambios aunque es dificil. Si lo desmontas puedes plantearte el buscar un rodamiento de agujas y acoplarselo. Es infinitamente mejor que los silentblocks de goma.

Saludos, Guillermo.
GMLeon
GMLeon
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Lun 8 Oct 2012 - 8:55

Ok Guillermo, por lo que entiendo es como el separador de cojinetes de una rueda.
Teniendo esa medida de eje interior y diámetro exterior, ¿Sabes de alguien o algún post donde lo hicieran?
Esos silenblocks pueden ser los culpables de un funcionamiento duro de la suspensión cuando eran nuevas. Es como los cojinetes del cigüeñal cuando los pones nuevos que necesitan "sentarse" durante un par de vueltas.

Seria una pequeña mejora que no afecta a la calidad de la restauración, creo yo. Incluso se podría incorporar un pequeño engrasador para el eje.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por GMLeon Lun 8 Oct 2012 - 9:02

Pues si, depende del uso que la vayas a dar. Si los silentblocks estan aceptables, solo limpiar y engrasar. Lo del engrasador es siempres aconsejable.
GMLeon
GMLeon
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por 2000rpm Lun 8 Oct 2012 - 11:41

Buenas.

Pues sinemblok tengo yo nuevos a 8,50€ cada uno iva incluido.
y Eje basculate tengo uno de M82 que creo que es el mismo que el de la TT a 19,50€ ina incluido.

Saludos Angel.
2000rpm
2000rpm
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cicloscano.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Lun 8 Oct 2012 - 14:54

Ok, pues es bueno saber que al menos se consiguen.
Ejes no hace falta, está bien.
Un saludo!
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Bultosa Miér 10 Oct 2012 - 7:14


Hola , un comentario al respecto , uno de los motivos por el que no me acaban de enamorar las puch cobras es precisamente el basculante y su HOLGURA PERMANENTE , no he visto y tenido una cobra (y he tenido varias como MC , replica , profesional ,y x3 cross y m82 agua) que no termine con la dichosa HOLGURA , que hace mover el basculante lateralmente asi como ovalar los agujeros donde pasa el eje bel basculante.
Como pienso que es un PROBLEMA INNATO DE MAL DISEÑO NO SOLUCIONADO en la naturaleza de estas PUCH yo te recomiendo que MODIFIQUES el basculante para acoplar unos rodamientos , con su separador interno y tapas laterales (igual que lo tienen las DERBIS ) .Y de paso que refuerces los cutres agujeros del chasis para el eje (no se con unas arandelas de 2mm de grosor hechas a la medida del eje y bien soldadas)
Por lo que veo en tus restauraciones eres mas que capaz para
solventarlo de una vez por todas . Pues mira que hay miles de cobras y todas con el mismo problema .

Saludos
Bultosa
Bultosa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Miér 10 Oct 2012 - 9:25

Si que me llamo la atención la sencillez del sistema. Para un modelo de carretera puede ser suficiente, pero para estar cogiendo baches, no se no se.
A ver que se me ocurre.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por 2000rpm Miér 10 Oct 2012 - 10:23

Pues mira, Yo opino lo contrario.

Lo mejor son unos sineblok, tener en cuenta que esa es una zona donde si se ponen rodamientos se machacaran enseguida por la corrosion que cojen, inclusive si se montan con retenes.

Ahi teneis el ejemplo de los Quad los LT Z400 por ejemplo, en el eje trasero se montan rodamientos con retenes que se cambian en trodos los vehiculos cada poco tiempo.

Es el caso de los casquillos en lugar de rodamientos o sinemblok, pues estos tambien duran poco,enseguida cojen holguras.

Asi que para mi lo mejor es lo que esta puesto y lo que mas dura, Sinemblok.

Es una opinion personal.

Saludos Angel.
2000rpm
2000rpm
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cicloscano.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Miér 10 Oct 2012 - 14:18

Discrepo de esa opinión.
El problema es que los cojinetes llevan mantenimiento, y la gente se "olvida" de ellos hasta que gripan, y luego vienen los chirridos y problemas. Encima se suelen lavar con agua a presión: un error grave salvo que los engrases a continuación.
Piensa que si fueran mejor los silenblocks los fabricantes no pondrían cojinetes en las bieletas, que ellos con tal de ahorrarse dinero son capaces hasta de no poner nada. Si por unanimidad de marcas ponen cojinetes, por algo es. Lo que sí deberían de llevar son engrasadores, que se los "ahorran" porque se supone que una máquina de campo tu engrasas el basculante/bieletas cada 3 meses como mucho.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por 2000rpm Miér 10 Oct 2012 - 22:31

Buenas.

Se me olvido decir que para motos de gran potencia no,

Pero yo contaba con motos de 50 o cobras 75 o inclusibe de 125cc.que normalmente es de lo que tratamos aqui.

Los sinenblok es lo que menos problemas da y sin mantenimiento.

Hay lo tienes que eso no se cambia mas que cuando lo tienes que mover, y esta todo que ni gira el eje para aflojarlo y no coje ni holguras.

Sigo diciendo que para este tipo de motos es lo mejor. No para competicion.
Que desmonta y revisa en cada carrera.

Saludos Angel.
2000rpm
2000rpm
Usuario De Élite
Usuario De Élite


http://cicloscano.com

Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Jue 11 Oct 2012 - 0:17

Bueno, estamos hablando de una pieza que muchos ni han visto en su vida. Ya tenemos la posibilidad de visualizarla:
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_1439

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_1440

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_1441

Vemos que tiene 12mm de diametro interno, por 26mm de externo y 36mm de largo.
Su referencia en el catálogo de Puch era Flexibloc tubo sujección ref 001.4.20.103.9.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Toni Atenas Jue 11 Oct 2012 - 1:23

Tio eres la ostia,me encanta como lo documentas todo y te lo curras,un super aporte para el foro,un saludo Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante 85313 Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante 85313 Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante 85313 Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante 278522
Toni Atenas
Toni Atenas
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Jue 11 Oct 2012 - 1:46

Gracias pero eso no es nada.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Mar 2 Abr 2013 - 18:06

Esto merece estar aquí, el corte "esquemático" del eje de basculante.
Como se puede ver el separador central no tiene prácticamente función alguna, salvo "empujar" el silenblock cuando lo intentemos sacar por el otro lado. Ni tan siquiera es de una medida justa que impida que los silenblocks se metan hacia dentro cuando apretamos el eje como ocurre con los separadores de los ejes de rueda.
Por lo demas, para quitar y poner esos silenblocks es totalmente recomendable hacerlo con prensa.
Como decía Bultosa, son muy muy propensos a coger holguras en el chasis donde entra el eje y también, en el lado donde va la cadena, a comerse el silenblocks poco a poco. (Este es de un modelo de carretera -que en teoria sufre menos- y estaba todo comido-) Conviene revisar cada X tiempo.
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_3736
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Miér 8 Mayo 2013 - 23:43

Cuando ví el basculante de la Profesional comprendí que no era nada complicado hacer lo mismo con cualquier basculante de Cobra. Fijarse bien en la foto, que apenas se ve:
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_3978

Simplemente hacemos un orificio de la medida adecuada (broca específica que viene con los helicoil)
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4267

Metemos una terraja y luego la rosca del helicoil (ya puse un post explicando esto)
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4269

Los engrasadores son super baratos. Con rosca de M6
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4268

Y ya está.
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4270

Debemos tener cuidado que el cuerpo de la rosca que metemos entra algo dentro del tubo. Y si queremos extraer en la prensa los silenblocks posiblemente el casquillo separador toque la rosca dañandola. También podemos eliminar el tubo, que como dijimos no tiene función salvo ayudar en la extracción de los silenblocks
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_3736

Otro detalle interesante sería "taladrar" las paredes del casquillo separador para que la grasa penetre y llegue bien a todos lados.

El siguiente punto será, aprovechando los materiales de serie (eje basculante y chasis) fortalecer el chasis y evitar de forma económica el minimizar que el basculante nos coja juego.
La idea, como siempre, no es mía, ya lo pensaron los de Puch, solo que no lo aplicaron a todas las motos.
Una foto para ir dando ideas. (La tuerca está apretada, ¿no os suena raro esa distancia?
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_3997
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Francis Jue 9 Mayo 2013 - 7:51

Muy bien explicado jeff, estaba pensando si en la M82 se podria hacer algo parecido con el engrasador, yo lo veo mas dificil puesto que el eje del basculante ademas de soportar el basculabte, valga la redundancia tambien soporta todo el soporte motor de la parte trasera, y la mejor zona para hacer el agujero seria en un lugar donde pueda tener pocos tropiezos, es decir en la zona superior, pero debido a la cuna del soporte, te impide el acceso, y si se hace por la zona de abajo pues no te dura un asalto ¿Que opinas al respecto?
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Jue 9 Mayo 2013 - 8:09

Lo bueno seria que le llegase grasa a los puntos "calientes".

No tengo una M82 para idearlo, pero seguro que se puede. En la MC125 que lleva cogido el motor como en la M82 lleva el engrasador ¡En el propio eje! En un lateral. El eje es algo hueco, con orificios de salida para la grasa en los puntos conflictivos y el engrasador en una punta del eje.
Son ideas, no se.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Francis Jue 9 Mayo 2013 - 16:12

Investigare al respecto, a ver si se pudiera hacer algo, la verdad es que un engrasador y con el eje bien engrasado, seguro que evita mas de una complicación en el futuro
Francis
Francis
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Jue 9 Mayo 2013 - 23:09

Aquí podemos ver al "trasluz" la idea que he tenido de rebajar por los dos lados la chapa que hace de separadora de los silenblocks. De ese modo pasa por la rosca sin tocarla (habrá que vigilar cuando lo monten) y la grasa fluirá por todo el eje.
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4291

Ahora pongo un chasis deteriorado precísamente por el tema de las holguras. Oucrre sobre todo en el lado del piñón de salida:
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4284

Aquí vemos como un eje viejo queda "bailando".
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4285

A ver si mañana puedo hacerle algo mas...
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Jeffward Lun 20 Mayo 2013 - 18:21

Aunque poco a poco seguimos investigando en el tema.
Estoy bastante metido en la investigación del asunto, se me ha metido en la cabeza solucionar este problema de una vez por todas.
En todo este tiempo he sacado algunas conclusiones del sistema de eje basculante en la MC/TT (ignoro en las M82).

1-Tal y como comentó Bultosa -hace un tiempo- el sistema de sujeción de fábrica es insuficiente y MALO. PERO MALO CON GANAS.

2-Lo he comentado con varios torneros, talleres, etc, buscando una solución que no implique grandes modificaciones, ni gastos.

3-Conseguir los silenblocks nuevos es una posibilidad. Creo que al compañero 2000rpm le quedan, y no se si a PpFrías también. Pero es un producto que poco a poco irá desapareciendo, y además, llevan el defecto congénito.

4-Al sustentarse todo el peso del chasis en este punto, junto con los movimientos oscilantes de la rueda, es una zona que se somete a grandes esfuerzos. Esto hace que incluso con silenblocks de goma nuevos, la moto tiene cierta oscilanción entre el chasis y el basculante. No es rígido como una moto actual. El silenblocks, permite movimientos.

5-Otro problema es cuando vemos que el eje del basculante es algo corto. Los he mirado una y otra vez, y casi siempre pasa lo mismo: los hilos de rosca del eje basculante vienen a caer cerca o muy cerca...en el punto de apoyo del chasis. Impresionado Con lo que en los hilos de rosca los mm de grosor son menores= mas juego.

6-El propio chasis o punto de sustentación es demasiado estrecho. Una simple chapa vertical.

Todo esto sumado hacen que aunque no utilizemos la moto por tierra, incluso es tan endeble que termina cogiendo holguras. Analizando, CREO QUE ES UNO DE LOS MOTIVOS DE LOS FRECUENTES CADENAZOS EN LOS MOTORES en el pasado. Al no tener una distancia fija piñón de salida/corona es muy complicado tensar adecuadamente la cadena, pues lo que en estático puede estar bien, en marcha pueden ser muchos mm de diferencia.
Pensemos que 1mm de oscilación en el eje del basculante (que lo tendría una Cobra nueva de paquete) pueden equivaler a 1cm en el eje de la rueda trasera. Sencillamente por la distancia y las flexiones del material. No digamos si encima el propio chasis ya tiene holguras, porque entonces es candidato a que se salga la cadena casi seguro. Un basculante rígido con la cadena bien ajustada, dificilmente hace salir la cadena. Las motos de cross actuales, no llevan tensor, porque apenas flexan. Solo guía cadenas.

-El sistema de engrase que estoy haciendo tampoco contribuye a mejorar la cuestión. El eje puede estar perfectamente lubricado, pero ese no es el problema. El problema es que CEDE. El movimiento radial que tiene el basculante es de apenas 45º arríba y abajo (el recorrido que le permiten los amortiguadores, que no es mucho). No necesita un punto de articulación de la última moda. Realmente apenas se mueve. Pero SI necesita aguantar grandes fuerzas, son cargas elevadas tanto provenientes del chasis como de la rueda. Un punto de engrase lo que mejora es el mantenimiento, y los intervalos de revisión, nada mas.

El porqué diseñaron el chasis/basculante de la moto de ese modo es algo que ignoro. En Avelló sabían de los problemas y cómo solucionarlos. En 1972, al menos las Puch austriacas de campo ya llevaban cojinetes de aguja, ideales para aguantar grandes cargas y evitar flexiones:
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante DSCF7233
Cuando salen al mercado las primera Cobra Profesional, ya vienen con las paredes de apoyo en el chasis reforzadas, y con engrasador.
Por lo que he leido en el foro, también las Monjonell y las Coronill ya venían con sistema de agujas. Es decir, conocían el problema, pero no se molestaron en solucionarlo.

De los tres chasis que tengo de Cobra, ninguno de ellos está excento de cierto juego. Si nos fijamos en donde pasa el eje del basculante vemos que "aquello es un bebedero de patos", cuando en realidad debe entrar muy justo. Y eso que algunos tienen pocos km y son modelos de carretera (menos exigencias).
-En concreto el chasis de mi MC75 está con una holgura respetable. Para solucionarlo tengo previsto hacerle el agujero mayor, para poder meter unos casquillo nuevos (encasquillar), con mayor superficie de apoyo y que sobresalga unos mm por la parte externa. Cualquier tornero nos lo podrá hacer. Esos casquillos irán soldados al chasis por su parte externa. Es evidente que por la parte interna del chasis NO PODEMOS HACER QUE SOBRESALGA NADA, PUES LUEGO EL BASCULANTE NO ENTRARÍA.
-Si sobredimensionamos las paredes del chasis debemos contar con que el eje del basculante original se nos quedará corto. Tengo otros ejes de basculante aquí, de aprox 1´5cm mas de largo (creo que deben ser de Condor) y el mismo diametro que me vienen de perlas. Con 0.5mm de mas por cada lado que le ponga al chasis quedará bien.
-Una vez creada esa mayor superficie de apoyo, pasamos a solucionar lo de los silenblocks propiamente. En una tienda de cojinetes he encontrado el rodillo NK18/16-XL de la marca INA (13e cada uno). Como anécdota decir que el cojinete sin los casquillos de acero se parece enormemente al cojinete de cabeza de biela. Que casualidad.
Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante IMG_4539

Como decía, ese cojinete viene sin casquillos de acero. Pero los casquillos de acero los podemos también comprar a la medida que nos interesa, tanto el interno como el externo. En concreto he mandado a pedir los casquillos:
IR15x18x16.5 (7e cada uno)
IR12x15x16.5-XL (7e cada uno)
Solo en casquillos y cojinetes se nos van 50 pavos. Impresionado , pero bueno, cada uno sabrá el uso que le dará a su moto y si merece la pena o no.

Al ser casquillos extraibles, necesitamos que el separador que existe entre ambos silenblocks sea sustituido por uno mas largo, que apoye en los dos cojinetes y que impida que los cojinetes se metan para adentro cuando apretamos el eje.
Para entenderlo de modo sencillo, es igual que los cojinetes de una rueda, que necesitan el separador en medio para poder funcionar.

¿A quién le interesa hacer estas mejoras?
Buff, creo que a todo aquel que piense usar su Cobra a menudo y no quiera problemas. Si es para uso esporádico y poco cañero, quizás no merezca la pena meterse en estos fregaos.
Desde luego sí lo veo justificado en todos aquellos que no tienen una Replica y están usando sus Cobra saltando en las quedadas. Aquí sí que yo lo veo justificado claramente.

Ahora me toca esperar unas semanas a que tornero, cerrajero, y pedido de cojinetes completen su trabajo. Ya pondré fotos. Por lo pronto la MC75 llevará el sistema de encasquillado en el chasis, pero dudo con poner cojinetes de aguja en vez de los silenblocks de serie nuevos, ya que es una moto que tendrá poco uso. En teoría. Ya lo decidiré llegado el momento.
Pero sí le haré la modificación completa a la TT y seguramente a la Sport.
Jeffward
Jeffward
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante Empty Re: Puch Cobra MC 75 - Mejorar Silentblocks Del Basculante

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.