PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.

Unirse al foro, es rápido y fácil

PUCH ESPAÑA
Bienvenid@ a la web oficial del Moto Club Puch España.

Antes de registrarte en esta web, debes saber, que NO es necesario estar registrado para acceder a todos los contenidos de la misma, por lo cual, sólo te recomendamos registrarte si estás realmente interesado en colaborar con la web, y a ello te animamos.

Pulsa en REGISTRARSE si aún no eres usuario y quieres pertenecer a nuestra comunidad.

Pulsa en CONECTARSE si ya dispones de una cuenta de usuario.

Pulsa en NO ANUNCIAR si no deseas registrarte o conectarte.

Muchas gracias y bienvenido a la web.
PUCH ESPAÑA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otro que se suma al lio

+7
Mistral1962
MANAPuch
Rafafierros
PerezVera
MotorVilaPuch
Alpina
Bronchi
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 0:48

Hola a todos . Me llamo Jose Bronchal, soy de Gandia, en Valencia y soy un apasionado de las motos de montaña, en especial las de motocross clásicas y de entre ellas las Cobras son mis preferidas. Muchos nos conocemos de TMV y aunque llevo tiempo en esto he aprendido muchísimo de todos vosotros. Espero seguir haciendolo tambien aquí y contribuir en la medida que pueda ha hacer interesante este nuevo espacio. Tengo varias PUCH que, en cuanto le pille el truco a lo de colgar fotos, os las mostraré encantado. Un saludo pues a todos :D
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Alpina Jue 16 Oct 2008 - 8:13

que tal...
te llego aquello?
Alpina
Alpina
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 16 Oct 2008 - 15:15

Hombre!! :cheers: Jose!!! Bronchi!!! :lol: :lol:
Bienvenido a la web más puchera del mundo!!! :bounce: :bounce:

Se te echaba algo de menos por aquí. Por lo menos, los que te conocemos. A ti, a Motoret... y a más pucheros que sé que andan por ahí, con la misma enfermedad!! :P :P

Pues esperamos ver esas preciosidades que tienes, pronto!! Y tienes que ponerlas en la Galería, que me sé que tienes unas fotos preciosas de ellas!! ;) ;)

Y nada, espero que te lo pases muy bien por aquí, y nos ayudes con el mundo Puch que aún queda por descubrir!! :D
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por PerezVera Jue 16 Oct 2008 - 16:33

Bienvenido seas a este foro donde el amarillo RAL 1021 predomina, es un verdadero placer tenerte aqui y que compartas tu sabiduria con todos nosotros, esto de las puch hay que tener mucha precaucion, cuando menos te lo esperas ya tienes "sindrome de abstinencia amarilla",

Estoy deseoso de poder ver las puch que posees, y como en eso si que te puedo ayudar, te pondre algunos consejos que le recomende leonidas para colgar fotos en los post con un programa que se llama tinipic, su uso es muy facil, intentalo y veras como consigues colgar fotos en un plis plas:

".............., lo primero de todo esa mano ira para colgar fotos en los post, que es la salsa con la que nos movemos aqui, es decir, explicar, documentar, exponer etc., sobre nuestras puch, eso claro esta amen del mensaje subliminal de poner con las fotos de nuestra puch los dientes largos al personal.

Como continuacion a lo anterior, añado una explicaciones mas sobre el funcionamiento del tinypic para colgar fotos. Pongo el enlace.

http://es.tinypic.com/

Su funciomamiento es el siguiente:

Primero elijes el archivo de tu ordenador que quieres colgar con el boton examinar, en segundo lugar seleccionas el tamaño que deseas de la foto con el desplegable cambiar el tamaño, lo tenemos todo ya elegido, pulsamos el boton de color verde que pone CARGAR AHORA, esperas un poco y acto seguido veremos como sale la foto a la derecha de la pantalla, copiamos el enlace http://es.tinypic.... del casillero que hay debajo de donde dice enlace directo para presentaciones.

De aqui nos vamos al post donde queremos publicar la fotografia, y en el los botones que tenemos encima del mensaje pulsamos el boton numero 16 empezando por la izquierda, vemos que tiene una figura de una foto, como digo pulsamos y sale un desplegable, pegamos hay el enlace que hemos copiado del tinypic y le pulsamos el ok, acto seguido veras como aparece un enlace que pondra algo asi como (img)https://2img.net/h/oi89.tinypic.com/22fca6v.jpg(img), que cuando envies saldra la foto en el mensaje que has publicado.

Volvemos al programa tinypic y para cargar mas fotos en este programa solo tendremos que pulsar un boton que hay arriba y a la izquierda con una flechita en verde que pone cargar, y podras cargar de nuevo otras fotos".

Un saludo desde Castellon.:cheers: :cheers: :cheers:
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Rafafierros Jue 16 Oct 2008 - 18:49

Hola Bronchi, saludos desde A Coruña
Rafafierros
Rafafierros
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty MIS PUCH

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 20:18

Muchas gracias por la explicación. Realmente es es muy sencillo,ahora mismo voy a intentar mostraros algunas de mis motos.
Para empezar os mostraré las que tengo acabadas, si es que se puede decir que alguna vez se llega a acabar una moto de estas, porque siempre ando pensando en mejorarle cosas.
Esta es mi Replica Coronil 78, la niña de mis ojos, mi pasion y desespero. Un buen montón de años recopilando una a una todas sus piezas originales. Muchos ya la conoceis.
Otro que se suma al lio 102o8yt
Le queda una última pasada por el quirofano para remodelar algunos detalles que no me gustan.
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Mis Puch

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 21:00

OK, sale perfecto! :D :D :D SIgamos pues.
Esta es mi M-82 C aire. Corrio el campeonato de España en 1984 y gano dos campeonatos provinciales ( no conmigo, por supuesto... 😢 ) La moto está muy bien preparada de motor y de largo es la que mas anda de todas.
Otro que se suma al lio 28ioy07
Tiene algunas modificaciones, que no son de estricta serie, pero no quiero tocarla mas.

Esta es mi M-82-TT agua. Es una moto que decidí pasar a cross por la dificultad de encontrar una M-82-C agua. Realmente son parecidas, ambas llevan los carteres 629 MC de relación cerrada. Yo cambie su volante magnetico por un rotor Motoplat, modifique un poco el escape y cambie el amortiguador trasero. Ahora tocará trabajar el cilindro. El aspecto que tiene es el de una X-4 Blanco, mas dificil todavia de encontrar. A algunos os gustará, otros se tiraran las manos a la cabeza... A mi me gusta así, aunque no descarto restaurarla al original. He guardado todas sus piezas.


Otro que se suma al lio 20hu4d0
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Jue 16 Oct 2008 - 21:17

Sí señor!!! Esto es lo que estaba esperando!!! No esperaba menos, jejeje!!
Muchas gracias por compartir con nosotros estas bellezas.

Viendo esta M-82 TT, comento que el motor de la Puch-Suzuki 80 que estoy preparando para un colega (véase el foro de Prototipos y Competición), se va a montar en un chasis de Puch Cobra Blanco X4S TT, pero pasada a la Cross. Tenía chasis blanco inicialmente, pero nos ha gustado más la de chasis negro, depósito y tapas amarillas, y aletas blancas. Prácticamente como la que tu tienes, pero con el Blanfer.
Nos has leido la mente, Bronchi. Esto es lo que teníamos en mente. A ver lo que sale!!! ;)

Dos preguntillas:
¿Cuando dices motor de relación cerrada, dices de cambio de velocidades "largo"?
Cuando dices rotor Motoplat, te refieres al encendido Motoplat de rotor interior, ¿no?

Casi es la que más me gusta, jejeje, la M-82 TT con esos colores. :P :P :P
No, realmente, me gusta más la M-82 C.
Aunque mirandolo mejor.... me gustan todas, jajajajaja!!! :P :P :P
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por PerezVera Jue 16 Oct 2008 - 21:57

Alguien conoce algun truco para limpiar las babas del teclado, joer como lo he puesto al ver las fotos.

Soy de la misma opinion que motorvila, si la replica coronil me gusta, las M82 TT agua mas todavia, pero la que mas la M82 C de aire, es preciosa, me gustan todasssssssssssssss. ❤

Mi mas sincera enhorabuena por esta coleccion tan fabulosa.

Digo yo que pondras algun post mas adelante con fotos de detalles para comentar caracteristicas de estas motos.

Un saludo. :cheers:
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 22:44

Gracias por vuetros comentarios, de verdad que siempre animan a seguir peleando. Por partes:
-Tengo entendido que el cambio de la TT solo se diferenciaba de la C en una primera algo más corta, por lo de las trialeras. El resto del cambio era igual, o sea de relación cerrada, que evitaba que el motor caiera de vueltas al cambiar a una marcha superior. Se nota y mucho cuando la pruebas y empalmas las marchas sin embrague.
-Claro, me refiero a un encendido Motoplat de rotor interno. Ya sabéis que era el que montaban tadas las cross de la época,aunque si alguien quiere montar algo mejor estan los PVL modernos que se adaptan bien y ofrecen mas posibilidades de regulación. No son excesivamente caros.
-Algunas fotos hay por ahi del proceso ahora que le he cogido el truquillo :D iré poniendolas
Bueno voy a seguir enseñandos algunas más.
A esta no se como llamarla, porque tambien es una preparación. Originalmente fue una Cobra TT normalita que compro un chaval de por aqui y que, empeñado en correr con ella (por aquí se organizaban todos los domingos carreras piratas de cross
en las que saliamos tanto pilotos federados como aficionados)la envió a madrid para que la preparara Blanco. Yo la compré muy castigada y se habia vuelto a poner matrícula y luces para circular por ahí supongo. Yo he tratado de restaurarla y dejarla así, de cross tal cual. Al motor lo único que le he añadido es el encendido de rotor interno. Motoret tiene una idéntica.


Otro que se suma al lio 34io039

Otro que se suma al lio 5mk5rp
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 23:00

Esta es una Replica Monjonell 2ª serie que espera paciente su restauración.La dejé medio montada con piezas de Cobra MC y otras, para utilizarla en una salida. Tengo bastante avanzado la recopilación de piezas originales y espero meterle mano pronto.
Otro que se suma al lio Zkpams
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por PerezVera Jue 16 Oct 2008 - 23:23

Otro que se suma al lio 2r2rbmb
PerezVera
PerezVera
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Jue 16 Oct 2008 - 23:27

Esta es una M-82 TT que me ¡¡¡regalo!!! un chaval de Barcelona despues quedarse una Rieju MR 80 pro mia, en una venta llena de anecdotas. Al final buena amistad que es lo que importa. tiene bastante trabajo, pero,como veis ya ando tonteando con ella. Mi intención, mas que restaurarla impoluta, es que funcione perfectamente y poder salir con ella y disfrutarla todo lo que pueda.
Otro que se suma al lio 2m26em9
Otro que se suma al lio 312txxd
Bueno me voy a dormir :sleep: seguire contandos cosas.
Ah! Oye Alpina gracias por lo del tapón. Me llegó en perfectas condiciones.¡Está nuevo! Espero que te acople bien el que te enviee. Un saludo
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Rafafierros Vie 17 Oct 2008 - 0:12

:shock: :shock: :shock: :shock: alucinante :shock: :shock: :shock: :shock:
Rafafierros
Rafafierros
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MANAPuch Vie 17 Oct 2008 - 0:18

BIENVENIDO

Fabulosas esas maquinas

Saludos desde Mallorca
MANAPuch
MANAPuch
Usuario Maestro
Usuario Maestro


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Vie 17 Oct 2008 - 10:12

Una pasada!!!! :shock: :affraid:

Bronchi no decepciona!!! ;) ;) ;) ;)

Yo te comentaba aquello de la relación cerrada, porque he comprobado que las que tienen relación cerrada son las normales, osea, cambio más corto, y las TT y C, en definitiva, los motores 629XXXX, son de relación abierta, o cambio largo. Lo he comprobado con los despieces y las relaciones.

Ánimo con esa Cobra M-82 TT, que seguro que no defrauda!!!
:P :P
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Mistral1962 Sáb 18 Oct 2008 - 0:42

Hola Bronchi, conocía algunas de tus motos pero hoy con todas estas fotos me has dejado con la boca abierta. Eres muy afortunado de tener estas preciosidades. Enhorabuena.
Mistral1962
Mistral1962
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Alpina Sáb 18 Oct 2008 - 19:00

Otro que se suma al lio 20hu4d0
Esta es mi proximo proyecto....aunque con unos cambios,pero parecida sera.La cobra C es autentica :twisted:
Alpina
Alpina
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Lun 20 Oct 2008 - 0:59

Bueno, muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones.
Muchos sabéis que recuperando estas motos del abandono invertimos ilusión, tiempo y mucho, mucho dinero.
El poderlas mostrar en foros como este y saber que hay gente que aprecia el trabajo, disfruta viéndolas y se motiva para restaurar las suyas, siempre es una recompensa. Así que ¡duro con las vuestras!
Respondiendo a lo que me plantea Motorvila sobre el cambio de relación cerrada en los motores MC, os diré que, en principio que no soy un gran técnico: hago mis “ñapas“ y punto. De todas formas intentare explicaros lo que yo tengo entendido.
Pienso que hablamos de cosas distintas. Yo creo que tú te refieres a los desarrollos que se obtienen con las distintas marchas en el piñón de ataque. El concepto de cambio cerrado se refiere al escalonamiento entre ellas.
En cualquier motor el cambio de marchas busca “facilitar que el motor este siempre en el intervalo de velocidad estable comprendido entre los regimenes de par y potencia máxima” (Arias-Paz). Estos motores de pequeña cilindrada (poco par motor) necesitan de regimenes altos para encontrar la potencia ( Potencia = Par x Régimen ). Si estamos hablando de motores de competición , con bandas de utilización de potencia útil muy estrechas necesitaremos un cambio que no permita al motor salir de ese intervalo del que hablamos cada vez que subamos una marcha.
En un motor de estas características los distintos valores de las relaciones de transmisión que componen un cambio deben estar escalonados de una forma ajustada. Eso entiendo yo por un cambio cerrado.

¡Oye, que rollo os he soltado! En fin, como el otro día se me quedo en el tintero alguna moto, aprovecharemos para presentárosla y así no os doy el torro.

Esta es mi Minicross TT, cortesía de Motoret, que se la encontró tal cual en un desguace. Como sabia que ere la primera moto que tuve y andaba buscando una desde hacia tiempo no dudo en cedérmela. Me costo solo ¡cien euros! De ahí que siempre reconoceré como favor su gesto.
Solo la limpie, le cambie el escape ( llevaba uno por bajo horrible) limpie carburador, gasolina nueva y… A la primera patada en marcha. No le he hecho más desde entonces y funciona de maravilla. La lastima es que no tengo documentación de ella.



Otro que se suma al lio 140ygkg
Cilindro carburador no son de serie, pero la moto va tan bien que no creo que los cambie.

A parte de todo esto que os he presentado hay un par de cosas muy especiales,una casi terminada despues de 9 años de busqueda y recopilación de piezas originales y otra solo en fase de proyecto, pero que me hace micha ilusion. ya os las enseñaré cuando las termine.Un saludo a todos.
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Lun 20 Oct 2008 - 20:53

Ah!!! Que preciosidad de MiniCross!!!!
Ójala me quede así la mia!!
Que por cierto, me pondré con ella en breves, despues de llevar la M-82 TT a la ITV, que ya casi está!!

Sobre lo del cambio, yo siempre había oído lo del cambio cerrado o abierto, según la relación de las velocidades, osea, más cortas, cerrado, y más largas, abierto. Es lo que siempre oí, desde que sé algo de Puch. Pero me refería al cambio de las velocidades, no la transmisión secundaria.

Me lo advirtió un colega, porque todo el mundo decía que la M-82 normal tenía cambio abierto, o velocidades, largas, y la M-82 TT ó C, tenían cambio cerrado o velocidades más cortas, pero al ver los números de dientes de los engranajes de las velocidades en unas y otras, no sé porqué, la relación me salió más corta en las M-82 normales.

Pero me estoy dando cuenta de que me he liado, creo que tengo algún fallo de concepto o algo hice mal. Estoy mirando el manual, y las relaciones salen al contrario.
Tengo que mirarlo mejor, no sé porque dije eso.

Pero que preciosidades de motos!!!
Tiene que irse a la Galería, ¿no? ;)
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Bronchi Lun 20 Oct 2008 - 23:08

Si, voy a ponerlas en la galeria todas, si os parece bien. Con respecto a lo del cambio es facil de confundirse. Pero es tambien es facil de entendercon algun ejemplo: Una moto de trial tiene marchas muy cortas y no por ello tiene un cambio de relación cerrada. La quinta de una moto de trial suele quedar muy descolgada del resto, para poder circular relativamente deprisa por las interzonas. Una cosa son los desarrollos que se consiguen con las diferentes parejas de engranajes que forman todas las marchas de un cambio y este concepto habla mas bien del escalonamiento que hay entre ellas. Eso creo yo, pero te prometo que me voy a coger el Arias-Paz (fantástico manual de mecánica) mañana mismo para salir de dudas :?: :?: :?: :?: :D :D
Oye despues del curro que te estas pegando ya tengo ganas de ver esa M-82 TT en acción.
Bronchi
Bronchi
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Lun 20 Oct 2008 - 23:20

Pues, yo tambien me lo miraré, porque cuando me comentaron esto de las velocidades... me salía, pero creo que no estamos hablando de lo mismo, porque... ahora no me sale.

De mi M-82 TT, no esperes mucho, porque no me he esmerado nada. Estaba ya cansado de ir de aquí para allá buscando la pieza original, y sin tener una buena moto para andar en ella a menudo. Me desesperaba.
Es más, el otro día, le puse la llave de luces (por fin!!), NUEVA Y ORIGINAL, la Leonelli ref 074. pero ya me he vuelto a cabrear.
Me costó unos 32€, me pongo a montarla, con todas las ganas del mundo, para hacer la instalación, y aprieto, y zás!! Rosca pasada!! Menuda porquería, por no decir otra cosa!!! No hice nada raro, ni apreté fuerte!!
Es que ya nada se fabríca en condiciones!! Para un puñetero tornillo de rosca chapa que trae...
Por lo menos las luces alumbran de maravilla, hasta la trasera, que es de 12V.
Tengo porblemas con el claxon, que no suena a penas, y está todo, tal cual el esquema del manual.
Pero en breves la llevo a la ITV, porque ya me desespero.
Y si os cuento que se me gripó el sábado, no sé porqué!!! Bueno, gripar no, el pistón se deshizo por la cabeza.
Ya os pondré fotos y os cuento en el Tema de mi moto!!!
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Motoret Mar 30 Dic 2008 - 0:05

Ya se por donde te mueves.... cuando no esta en el taller...
... pícaro!!
Motoret
Motoret
Usuario De Élite
Usuario De Élite


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por MotorVilaPuch Mar 30 Dic 2008 - 11:39

Hace mucho que no le vemos por aquí!!! :roll:
MotorVilaPuch
MotorVilaPuch
Administrador
Administrador


https://www.puch-avello.com

Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Cecilio Sáb 21 Feb 2015 - 20:57

Contento Contento Esto es una coleccion de Cobras con todas las de la Ley, vaya preciosidad de maquinas.
Cecilio
Cecilio
Usuario Experto
Usuario Experto


Volver arriba Ir abajo

Otro que se suma al lio Empty Re: Otro que se suma al lio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.